Magallanes: se activa convenio para reconvertir capital humano en proyectos de hidrógeno verde

Así lo establece el acuerdo entre el Consorcio HIF y CFT Estatal regional, donde se contempla el levantamiento de perfiles de egreso, transferencia tecnológica y colaboración en el desarrollo de estas iniciativas.


Compartir:

Highly Innovative Fuels (HIF) y el Centro de Formación Técnica Estatal de Magallanes y la Antártica Chilena suscribieron un convenio de colaboración educativa para la creación, reconversión y desarrollo de capital humano para la cadena de valor de los proyectos de hidrógeno verde y sus derivados.

“Estamos comprometidos con la comunidad y el desarrollo productivo y económico de la Región de Magallanes. Por eso, buscamos ser un aporte al desarrollo de capital humano para esta industria que nos permitirá avanzar firmemente en la descarbonización del planeta”, destacó Rodrigo Delmastro, gerente general de HIF Energy.

Por su parte, el rector del CFT Estatal de Magallanes, Christian Quezada, afirmó que “para nuestra institución es fundamental aportar al desarrollo regional a través de carreras técnicas pertinentes, alineadas con los desafíos de la matriz productiva local, por lo cual este convenio permitirá que podamos, desde el trabajo colaborativo, definir competencias y oportunidades de formación técnica profesional que generen capital humano calificado para el mundo laboral, particularmente, la industria basada en energías renovables no convencionales”.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la transferencia tecnológica en cuanto a energía renovable y producción de eCombustible, así como la colaboración en proyectos de innovación académica.

El convenio considera, entre otros puntos, el levantamiento de perfiles de egreso para carreras asociadas a la instalación, operación y cadena de valor asociada, realización de eventos conjuntos, intercambio de experiencias para mejorar los proyectos educativos, y actividades para la continuidad de estudios de los titulados.

HIF desarrolla en Magallanes su planta demostrativa de eCombustibles Haru Oni, la que producirá 350 toneladas al año de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año.

Además, en alianza con Gasco, proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral a partir de 2022. Se trata del primer paso para escalar el proyecto y pasar a etapas comerciales.