Magallanes: Programa Transforma Regional apunta a consolidar la región como valle de hidrógeno verde y polo de atracción de inversiones 

La iniciativa, tiene una duración de seis meses, es cofinanciada por Corfo, y tiene como objetivo principal co-diseñar, con la gobernanza del Programa, una “Hoja de Ruta” competitiva para la implementación del Programa Transforma Regional “Hidrógeno Verde Patagonia Austral".


Compartir:
Recientemente se realizó la 1° sesión del Directorio ampliado del “Programa Transforma Regional: Hidrógeno verde Patagonia Austral” de Corfo.
La actividad contó con la participación del Gobernador Regional, Jorge Flies, y más de 50 participantes, de manera remota y presencial, de entidades públicas, privadas y academia; quienes se mostraron muy abiertos a colaborar y ser parte del programa. En la sesión, se presentó el programa y al equipo de trabajo; las propuestas para el diseño y funcionamiento del trabajo y la conformación de los equipos gestores.
El programa tiene una duración de seis meses y es cofinanciado por Corfo. Tiene el propósito de diseñar de forma consensuada, con la gobernanza del proyecto, la hoja de ruta para desarrollar una industria de energía del hidrogeno verde a partir de soluciones de base tecnológica, que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos, para mejorar sustancialmente la productividad del país y transitar hacia una economía del conocimiento, aprovechando las privilegiadas condiciones competitivas que presenta la Región de Magallanes.
El gobernador regional, Jorge Flies, señaló que uno de los proyectos prioritarios, y que tiene ya en proceso la región de Magallanes, es el desarrollo de un nuevo factor productivo dentro de la matriz energética, que es el hidrógeno. “Es tan relevante que probablemente sea un punto de inflexión, así como lo fue en su momento la introducción de la ganadería, el descubrimiento del petróleo y si las proyecciones se cumplen en el ámbito del hidrógeno verde, va a determinar la matriz productiva para los próximos decenios en la región de Magallanes, impactando no solamente la energía y la producción, si no que a toda la población. En ese aspecto, la posibilidad que tenemos a través de Corfo, de coordinar a los distintos actores públicos y privados, incumbentes de hidrógeno verde, como Gobierno Regional nos parece destacable y también, cuentan con el respaldo de nosotros en el esfuerzo que están haciendo distintos actores, ya sea Enap, Gobierno Regional, Gobierno a nivel Nacional, Ministerio de Energía y en este caso, la expertiz y la estructura que Corfo otorga a estos procesos, así que mis felicitaciones y cuenten con este Gobierno Regional”, recalcó.

Atracción de inversiones

Actualmente existe una oportunidad país de insertarse en el mercado mundial de la producción de hidrógeno verde, para ello la Región de Magallanes y Antártica Chilena es actor fundamental para hacer realidad esa posibilidad, por las ventajas competitivas que tiene el territorio.
Para esto, se requiere estructurar un plan de acción u hoja de ruta que permita articular a los actores claves del ecosistema energético (público, privado y academia), permitiendo acompañar a los actores para su inserción segura y confiable en el sector energético regional, formar capital humano avanzado, reducir asimetrías de información, coordinar y alinear la inversión en infraestructura pública, atraer inversiones y desarrollar sectores productivos relevantes y complementarios.