Director ejecutivo de la AIE: «Chile ha sido líder en la transición de energía limpia»

Fatih Birol se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en París, donde revisaron el avance de Chile en la incorporación de ERNC y del hidrógeno verde, entre otros puntos.


Compartir:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, en París, donde abordaron el trabajo que se realiza en el país Chile para alcanzar la carbono neutralidad para 2050, incluyendo la cooperación con el organismo internacional en hitos clave.

ras la reunión Birol sostuvo que «Chile ha sido líder en la transición de energía limpia y puede ayudar a impulsar el progreso en hidrógeno y minerales críticos».

Hidrógeno

En el encuentro en París, Piñera destacó el potencial de Chile en el desarrollo de hidrógeno verde, precisando que se espera alcanzar exportaciones por US$30.000 millones al año, «un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre, y las políticas desplegadas por el Gobierno para impulsar la producción de energías limpias renovables no convencionales en el país».

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y por el embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Felipe Morandé.

La AIE se ha establecido como el principal foro internacional de cooperación en materia de energía, abordando una serie de temas como la seguridad del abastecimiento de recursos, políticas de largo plazo, transparencia en la información, eficiencia energética y sustentabilidad.

El Presidente también resaltó las medidas desplegadas por Chile para alcanzar la carbono neutralidad y avanzar hacia la independencia energética con fuentes renovables no convencionales.