Metro llama a licitación que reactiva los proyectos de Línea 8 y Línea 9

"Línea 8 podría acortar en un 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, y también a La Florida. La Línea 9, por su parte, reducirá en un 70% los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana", señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.


Compartir:

Metro de Santiago inició la reactivación de los proyectos de Línea 8 y Línea 9 con la publicación del llamado a licitación de la Asesoría Especializada, que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.

“Esta es una maravillosa noticia para los vecinos de la zona sur de Santiago. Línea 8 podría acortar en un 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, y también a La Florida. La Línea 9, por su parte, reducirá en un 70% los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana. Con este llamado a licitación, que es posible gracias al trabajo en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, estamos reactivando estos importantes proyectos después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por las dificultades que generó la pandemia”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

El ejecutivo agregó: “de esta manera, con la reactivación de Línea 8 y Línea 9, más la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de Línea 7 y los avances en la construcción de los túneles de la extensiones de Línea 2 y Línea 3, seguimos ampliando una red de Metro que ofrecerá nuevas y mejores oportunidades, y acercará más a las personas y familias”.

Línea 8 y Línea 9 recibieron del Ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad, lo que permite que a partir del presente mes se lleven a cabo los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada publicada este domingo, como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la  Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Línea 8, Línea 9 y Extensión de Línea 4

Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes. Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

En el caso de la extensión de Línea 4, que considera la incorporación de Bajos de Mena a la red, el calendario de sus distintas etapas actualmente se encuentra en redefinición.

Línea 7, Extensión de Línea 2 y Extensión de Línea 3

La futura Línea 7, que lleva un 3,3% de avance, tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

Asimismo, continúan los trabajos de la extensión de Línea 2, que lleva un avance de un 75%. El nuevo trazado pasará por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna). Se proyecta que la extensión de Línea 2 beneficiará a más de 600 mil personas y su puesta en servicio en 2023.

La extensión de Línea 3, en tanto, lleva un avance de un 58% y llegará hasta la Plaza de Armas de Quilicura. Se proyecta que la extensión de Línea 3 beneficiará a más de 262 mil personas y su puesta en servicio en 2023.