Biministro Jobet: “La minería es la llave maestra para resolver el cambio climático”

“La industria es clave para proveer los minerales que se requieren para combatir el Cambio Climático y a su vez debe nutrirse de energía limpia para ser sustentable en sus procesos”, expresó el secretario de Estado.


Compartir:

Los principales desafíos que enfrenta la industria minera fue uno de los tópicos abordados en el Summit Fast Forward Mining, encuentro organizado por Fundación Chile para acelerar la agenda de impacto en la industria. El cambio climático, la transformación digital y los temas sociales vinculados a los territorios fueron parte de los temas abordados.

No cabe duda que la minería del cobre ha sido, es y será una de las industrias más relevantes de nuestro país y del mundo (un tercio de la producción mundial). En la última década, la minería entregó cerca de US$100.000 millones al fisco y pese a la pandemia, se ha mantenido como uno de los pilares de la economía de Chile, con una importante participación de 12,5% en el PIB nacional durante 2020”, indicó Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

El ejecutivo explicó que a través de este evento “Fast Forward Mining” o avance rápido de la minería, se “quiere visibilizar cómo la minería adelanta hoy las respuestas a los desafíos que enfrenta el sector y la humanidad con emisiones netas cero, sin utilización de aguas continentales, sin relaves, y en un sistema pensado absolutamente circular. Extendiendo la vida útil de los productos, sin residuos tóxicos. Con mucha innovación abierta, en concordancia con el mundo de los emprendimientos y las demandas del territorio”.

Emisiones cero  

En el marco se encuentro se desarrolló el panel “La carrera por la emisión cero en la minería chilena” el que fue moderado por el presidente de Fundación Chile, José Ramón Valente, y que contó con la participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el High Level Climate Action Champion COP 25, Gonzalo Muñoz.

El biministro manifestó su optimismo respecto al futuro de la minería, “la industria es clave para proveer los minerales que se requieren para combatir el Cambio Climático y a su vez debe nutrirse de energía limpia para ser sustentable en sus procesos”.

Para frenar el cambio climático tenemos que dejar de consumir combustibles fósiles y reemplazarlos por energías renovables. Cuando uno mira las centrales solares, las centrales eólicas necesitan cuatro veces más cobre que las convencionales y como Chile produce casi el 30% del cobre del mundo, la minería es la llave maestra para resolver la principal amenaza que van a tener que resolver las futuras generaciones. Además, tiene la oportunidad de limpiar sus procesos usando la energía renovable; el sector consume un 30% de la electricidad en Chile. Tiene que reemplazar el diésel y para eso el hidrógeno verde va a ser una gran oportunidad”, manifestó.

Además, la autoridad aprovechó la instancia para desafiar al sector: “hay que acelerar todo lo que se pueda, la agenda sólo se va a acelerar. La minería debe abrazar con más fuerza su sentido de propósito y contar con convicción que es la llave para parar el cambio climático y adoptar en sus propios procesos más aceleradamente esas tecnologías limpias, porque no sólo la va a hacer más competitiva y la va a diferenciar en un mercado competitivo que es cada vez más sensible a la huella de carbono, sino que le va a dar la legitimidad para operar de manera sostenible en el largo plazo”.

Gonzalo Muñoz, por su parte, destacó la importancia del modo cómo se avanza en la ruta hacia la descarbonización de todos los sectores de la economía: “así como también cuáles son aquellas prácticas que implementamos. En este sentido, Chile tiene este desafío adicional de posicionar nuestro cobre y litio como productos que ayudarán en esta transición, pero además que sean entregados con todo el valor agregado en materia de sostenibilidad”.