Hidrógeno verde: Engie ingresa DIA para evaluar piloto industrial en la Región de Antofagasta

La iniciativa, que en esta primera etapa se llevará adelante en Tocopilla, busca desarrollar el insumo fundamental para la producción de amoníaco verde para la planta Prillex de Enaex.


Compartir:

Engie Chile  ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde, HyEx, en la comuna de Tocopilla, el cual contempla 26 MW de capacidad instalada para producir este recurso a partir de un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar en 2025.

La idea también es probar esta tecnología durante sus primeros años de operación. “Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles”, indicó la empresa energética.

Según Engie, el proyecto #permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. En efecto, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30,000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel”.

En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para el año 2030.

“El ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología”, señaló Axel Leveque, CEO de Engie Chile.

“Desde Engie pondremos a disposición todas nuestras capacidades técnicas y la experiencia de un completo equipo de profesionales de distintas nacionalidades que trabajan, a nivel global, en el desarrollo de este tipo de proyectos”, agregó el ejecutivo.

Enaex

Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, también destacó el hito, informando que se pretende alcanzar una producción anual de 18.000 toneladas de amoníaco, a partir de hidrógeno verde y energía renovable, el que será de uso exclusivo de la Planta de Enaex en Mejillones para la producción de nitrato de amonio, elemento fundamental para suplir los requerimientos en los procesos de tronadura para la industria minera.

“Estamos constantemente trabajando en la reducción de las emisiones de CO2 y, a la fecha, hemos reducido más del 90% de emisiones en nuestro proceso productivo. Profundizando en este camino, ahora estamos enfocados en la disminución de las emisiones indirectas de nuestra principal materia prima, el amoniaco. Actualmente importamos este insumo para la producción de Nitrato de Amonio en la planta Prillex (350 ktpa) de Mejillones y nuestro objetivo en un futuro es poder sustituir el 100% de este insumo por una producción de Amoniaco innovadora, local y verde”, explica Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

La planta estará ubicada en el área donde se encuentra la central Tamaya, aproximadamente 24 kilómetros desde la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta.  Las instalaciones proyectadas contemplan la construcción de una planta de separación de aire y otra de fabricación de amoniaco.

“Lo más importante para nosotros es poder contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral, así como a la reducción de emisiones a nivel global. Solo este proyecto significará una reducción de 30.000 toneladas equivalente de CO2 por año. El sector minero nacional e internacional enfrenta desafíos muy importantes en el tema ambiental que nosotros, como proveedores, debemos enfrentar en conjunto con ellos. Estos esfuerzos adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria”, enfatiza Errázuriz.

“El amoníaco es uno de los derivados más importantes del hidrógeno”, destaca el CEO de Enaex, quien ve favorables perspectivas para su desarrollo en Chile. “Esperamos que en los primeros años de la industria del hidrógeno verde, el amoniaco sea un actor muy importante por ser más fácil y barato de transportar y almacenar además de ya contar con una regulación local y red logística global”, concluyó el ejecutivo.