Claudio Seebach: «Podemos usar la electricidad para transformar a la sociedad»

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile reflexionó en «Hágase la luz» de TSX Plus, acerca del el rol de la electricidad en la sociedad donde también habló de los grandes desafíos energéticos con propósito.


Compartir:

Una mirada no sólo centrada en la energía, sino en cómo esta se relaciona con la sociedad y las perspectivas que se tienen para Chile al respecto, entregó el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien fue el invitado del nuevo episodio de «Hágase la Luz», el programa semanal de energía de TXS Plus conducido por Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G. y por José Carrasco, director de Estrategia Regulatoria de ENC Energy Consultants.

En el programa donde se repasa el acontecer del sector energético, además de la revisión de la noticia de la semana, publicada en el portal de ELECTRICIDAD, el ejecutivo señaló que “el mundo gremial es un híbrido al poder juntar lo público con la ciencia, la política pública, y lo que las empresas saben hacer”, y que la relevancia de la asociación que dirige es “Poder darle sentido de propósito a las cosas que se hacen”, destacando la sincronía que se produce entre los intereses de la sociedad y del gremio de las empresas generadoras.

Indicó, además, que «los grandes desafíos energéticos son transformaciones de propósito», en cuanto a que la labor desarrollada tanto por empresas como por el sector público e instituciones deben ser guiadas por el bien común. «Lo que hacemos en esta industria es producir un bien, que se llama electricidad, y que sirve a la sociedad», indicó.

Junto con ello, señaló que uno de los principales desafíos del sector energético es conectarse con la sociedad, y que «tenemos el desafío de transformar el país para que las personas vivan mejor”. Indicó, a modo de ejemplo, que «en Chile la leña todavía es un problema de pobreza energética” y que “las familias vulnerables viven 6 grados bajo la temperatura de confort». En la medida que el país logre conectarse con esas demandas, es donde «realmente cambiamos la vida de las personas», obteniendo mayor equidad.

En relación con el rol de Chile frente al cambio climático, indicó que el país «puede tener un rol relevante» y que, pese a representar una fracción mínima de contaminación respecto a las emisiones globales «puede ser un ejemplo para países más grandes» a través de un buen funcionamiento y colaboración público-privada, existiendo tres temas centrales a desarrollar: cobre, litio e hidrógeno verde.

Finalizó puntualizando que «tenemos la opción de que la electricidad sea la mejor herramienta para enfrentar la crisis climática, dar bienestar a las ciudades y finalmente vidas humanas distintas».

Vea acá los detalles de la entrevista y las anécdotas de la conversación