Planta de revisión técnica incorpora energía solar para operar

Se trata de la primera instalación ubicada en la comuna de Independencia, que podrá realizar inspecciones a todos los vehículos clase B y que funciona con paneles solares.


Compartir:

Para disminuir los tiempos de espera de los usuarios, una nueva Planta de Revisión Técnica se encuentra operando en Independencia, la primera instalación de esta comuna.

En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un monitoreo de su funcionamiento y entregó detalles de esta nueva planta que cuenta con tres líneas de revisión, tres casetas de pago y que opera completamente con energía sustentable a través de paneles solares, los que fueron recientemente instalados.

Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “disminuir los tiempos de las personas en las Plantas de Revisión Técnica es fundamental para facilitar la realización de este trámite. Por ello, la apertura de esta nueva instalación es una excelente noticia, ya que además cuenta con un modelo de atención que puede disminuir los tiempos de permanencia de los usuarios en alrededor de un 30%. Con la puesta en marcha de esta nueva instalación, ya suman 139 las plantas operativas, de las cuales 13 cuentan con este modelo de atención”.

Dicho modelo consiste en que los conductores primero realizan el pago en una caseta externa, desde la que se envía la documentación hacia la zona administrativa de la planta a través de un correo neumático. Con esto, el usuario sólo desciende del vehículo al momento de llegar al galpón de revisión, con lo que se respeta el orden de llegada, impide que los vehículos ingresen a la línea inspectiva sin estar registrados en el sistema informático, y que las personas abandonen el vehículo mientras realizan el proceso de pago. Esto último, dificulta que se atasque la zona de entrada por ausencia de los conductores.

Abastecimiento solar

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, destacó que “durante estos años hemos trabajado para sumar nuevas plantas en la región, contando al día de hoy con 39 plantas operativas y modernas. Además, en su totalidad estos espacios cuentan con equipos de última generación y en este caso también sustentable al utilizar energía solar para su funcionamiento”

Además, la instalación de aproximadamente 6.000 metros cuadrados funciona con energía 100% sostenible a través de paneles solares que dan funcionamiento a los equipos de inspección, servidores, computadores y luminarias.

Los 165 módulos de 335 watss cada uno se traducen en una capacidad de producir 6.500 kW/h mensuales y 79.000 kW/h durante un año de funcionamiento, reduciendo 28 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a 25 hectáreas de árboles.

El gerente general de Dekra en Chile, Alexis Mignogna, señaló que “nuestra segunda planta de revisión técnica marca un nuevo hito para DEKRA. Por un lado, consolida nuestro crecimiento como nuevo actor en la industria, y por otro, el proyecto de ser el primer concesionario de plantas de revisión técnica sustentables en Chile”.

Por último, el subsecretario Domínguez también hizo un llamado a quienes tienen vehículos clase B con Placa Patente Única finalizada en dígito 5 a que se dirijan a realizar este trámite: a la fecha, el 79,6% de los vehículos a nivel nacional tienen su certificado al día y se estima que durante agosto 488.441 vehículos realicen este trámite.