FCAB alcanzó el índice de accidentabilidad más bajo de los últimos 5 años

De acuerdo con el Reporte de Sustentabilidad 2020, la compañía logró un Índice de Frecuencia de Accidentes (IF) récord de 2,37, lo cual la ubica muy por debajo del IF de la industria del transporte ferroviario en Chile, que es 5,82.


Compartir:

FCAB publicó su Reporte de Sustentabilidad 2020, en el que desglosa los principales aspectos de la gestión en un año marcado por la pandemia del Covid-19.

El documento, que se ciñe a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y fue auditado por Deloitte, informa además sobre los avances logrados en otros aspectos fundamentales de la gestión de FCAB como desempeño social, ambiental y económico.

 “La pandemia global nos movilizó como sociedad en pleno a replantearnos las prioridades, a definir nuevas formas de trabajo y a robustecer las medidas de seguridad y salud. En FCAB no fuimos ajenos a este escenario y, con el objetivo de mantener la continuidad operacional, nuestra capacidad de adaptación y resiliencia nos permitieron adoptar rápidamente todas las medidas para seguir transportando lo valioso del norte con seguridad, eficiencia y competitividad“, señaló Katharina Jenny, gerenta general de FCAB en su mensaje del Reporte de Sustentabilidad 2020.

Hitos principales

 El logro principal se anota en seguridad, con un Índice de Frecuencia de Accidentes (IF) récord de 2,37, -el más bajo en cinco años- lo cual la ubica muy por debajo del IF de la industria del transporte ferroviario en Chile, que es 5,82.

A esto se suma la reducción del 40% de los accidentes de alto potencial respecto a 2019. En este sentido, la nueva estrategia de seguridad y salud ocupacional de FCAB muestra resultados relevantes y concretos en la meta de procurar una operación segura y confiable.

 En materia de diversidad e inclusión, destaca el trabajo en género, con un aumento de 15,8% de la participación de mujeres respecto a 2019, alcanzando un total de 183 trabajadoras, lo que corresponde a un 14% del total de la dotación de FCAB.

 En relación con medio ambiente, el reporte refleja la disminución en un 40% generación de residuos domésticos, lo que está en concordancia con el compromiso de prevenir, controlar y mitigar los posibles impactos ambientales de FCAB, manteniendo un uso eficiente de los recursos naturales.

 Otro aspecto relevante que consigna el reporte es la continuidad del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca transformar las instalaciones de la empresa en un activo para Antofagasta.

 “Durante 2020, como parte de nuestra contribución al desarrollo del territorio, comenzamos el proceso de habilitación de la Estación Valdivia con un importante componente de participación ciudadana, el cual se realizó de manera virtual con vecinos y representantes de la comunidad. La iniciativa busca generar propuestas de uso para el edificio, una vez que se defina cómo se realizará su restauración, en acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales”, enfatizó la máxima ejecutiva.

 “Como actor presente en la Región de Antofagasta desde hace 132 años, en FCAB queremos contribuir con el desarrollo de la región y su gente. La pandemia por Covid-19 nos impulsó con más fuerza a seguir cumpliendo con este propósito sin interrumpir nuestra operación y a continuar transportando lo valioso del norte con seguridad, priorizando la salud de nuestros trabajadores”, concluyó Katharina Jenny.

Temas relacionados