Corfo y Unión Europea inician curso gratuito sobre hidrógeno verde

La versión avanzada de este curso está enfocada en potenciar la generación de proyectos de hidrógeno verde. Las clases serán dictadas por equipo integrado solo por mujeres especialistas en el área.


Compartir:

Corfo y la Unión Europea (UE) dieron inicio a la versión avanzada del curso gratuito “Hidrógeno Verde: Oportunidades & Aplicaciones”, enfocado en la generación de proyectos de hidrógeno verde en el país y que será dictado por un equipo integrado solo por mujeres especialistas en el área

Esta iniciativa congrega a participantes de Chile y Latinoamérica y se realiza con el apoyo de la UE a través del Programa Euroclima+ implementado junto a Cepal, en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25.

 Hoy existe una gran oportunidad para aprovechar las ventajas que tiene Chile en la producción de hidrógeno verde y para ello debemos avanzar en todas las áreas, desde la generación de proyectos hasta la capacitación de profesionales que puedan desarrollarlos. El capital humano es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en esta materia, y de ahí la importancia de este curso que tiene la particularidad de contar con las mejores especialistas de Chile y el mundo”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, durante la sesión inaugural el lunes pasado.

 En su intervención, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, afirmó que “la cooperación internacional en el sector del hidrógeno verde tendrá un rol clave para abordar el desafío climático al que nos enfrentamos. Desde la Unión Europea creemos que el H2 verde tendrá un fuerte potencial de transformación en términos de diversificación económica, creación de empleos verdes y desarrollo de capital humano especializado”.

 En la ocasión, también intervinieron el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego; la presidenta de AEE (Association of Energy Engineers, Paulina Ramírez y la presidenta de CWEEL CHILE (Council on Women in Energy & Environmental Leadership), Ana Lía Rojas, quien destacó el rol de las mujeres en esta instancia y la paridad de género de sus participantes.

 Este curso tiene la particularidad de ser dictado solamente por mujeres y para un universo de 300 alumnos, compuesto por 150 hombres y 150 mujeres. Celebramos el rol de las mujeres, como docentes y participantes, lo que sin duda contribuye a acercar al sector energía a las mujeres”, añadió Ana Lía Rojas.

 La versión avanzada de este taller tuvo cupos limitados para profesionales del área de la ciencia, agricultura, transporte y energía que estén relacionados con el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, energías renovables o carbono neutralidad.

Una vez que finalice la primera versión, existirá un segundo ciclo del curso, abierto a todo el público, que estará disponible en formato e-learning durante todo 2021.

 Los interesados que deseen saber más de esta iniciativa e inscribirse para la versión para público general deben ingresar a www.cursoh2vcorfo.cl .