Avanza extensión de Línea 2: Se terminó de conectar todo el túnel

En las cercanías de la futura estación El Bosque, se llevó a cabo el décimo y último encuentro de túneles, que permitió unir el total de 5,2 kilómetros que tiene el trazado.


Compartir:

Un importante hito constructivo se llevó a cabo este lunes en las faenas de la extensión de Línea 2, con el décimo y último encuentro de túneles que se produjo en la interestación entre la futura parada El Bosque y el pique de construcción Vicuña Mackenna, que conecta hacia el norte con la actual estación La Cisterna.

La extensión de Línea 2 sumará 5,2 kilómetros al recorrido que actualmente une la comuna de La Cisterna, en la estación del mismo nombre, con Huechuraba, en la estación Vespucio Norte. A través de cuatro nuevas estaciones, el nuevo trazado beneficiará a más de 600 mil vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, además de La Cisterna.

Tras dar la instrucción vía radio para dar inicio al encuentro de túneles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “con esto, toda la extensión queda unida de manera subterránea. Es un enorme avance, el proyecto ya tiene 71% de avance físico. Cuando esta extensión de la Línea 2 de Metro comience a operar en 2023, no solo acortará los tiempos de viaje de los vecinos, también traerá mayor calidad de vida y un mejor servicio”.

La secretaria de Estado relevó que “las obras de extensión de la Línea 2 también dan empleo a más de 3.360 trabajadores y, al igual que ellos, hay más de 1.971 personas trabajando en la extensión de la Línea 3, que llegará hasta el centro de Quilicura con tres nuevas estaciones. De la misma manera, cuando se apruebe la Resolución de Calificación Ambiental de la Línea 7, ésta dará empleo a más de 22 mil personas hasta el año 2027 cuando esperamos que entre en servicio, es decir alrededor de 2.750 personas por año”.

Reducción de traslados

El presidente de Metro, Louis de Grange, destacó que este es un día muy importante para la empresa, “porque este décimo y último encuentro de túneles de la extensión de Línea 2 permite unir completamente este tramo de 5,2 kilómetros, un relevante logro que dará paso este mes al inicio del montaje de las vías por donde circularán los trenes de la futura estación El Bosque y que abrirán la posibilidad a miles de vecinos de esta comuna de integrarse por primera vez a la red de Metro. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo comprometido y constante, incluso en estos tiempos tan difíciles y complejos debido a la pandemia, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas que en conjunto tienen como principal motivación conectar más a las personas y construir una mejor ciudad”

Cuando la extensión de Línea 2 esté operativa, la estación El Bosque permitirá que los vecinos de la comuna puedan llegar en 19 minutos hasta la estación Los Héroes en el centro de Santiago, lo que significa una reducción de tiempo del 41% respecto de lo que tardan actualmente. Estamos hablando de más tiempo para compartir con la familia y los amigos, y estar más conectados con nuevas y mejores oportunidades de trabajo, lugares de estudio, centros asistenciales y servicios en general”, agregó el Presidente de Metro.

La extensión de Línea 2 contará con amplios espacios, y también con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida como ascensores y escaleras mecánicas. Este proyecto involucra una inversión de US$409,2 millones.

Al cierre de mayo de 2021, a nivel global, el proyecto de extensión de Línea 2 presenta un avance del 71%. Al igual que la extensión de Línea 3, la puesta en servicio de esta ampliación está prevista para 2023.

Futura estación El Bosque

Las cuatro nuevas estaciones de la extensión de Línea 2, de norte a sur, son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. La estación El Bosque se ubicará en la intersección de las avenidas Padre Hurtado con calle Riquelme, en la comuna de El Bosque. El acceso a esta estación estará ubicado a nivel superficial en esa misma esquina.

La estación El Bosque se ubica aproximadamente a 1 kilómetro al sur de la actual estación La Cisterna de Línea 2 y a 1,6 kilómetros al norte de la futura estación Observatorio. Se estima que tendrá una afluencia de 26 mil pasajeros al día y 7,5 millones de pasajeros por año.

Cuando la extensión esté operativa, el viaje desde la estación El Bosque hasta la estación La Cisterna tendrá una duración de 1 minuto aproximadamente, lo que significa una reducción del 90% respecto de lo que tarda hoy día (casi 10 minutos), mientras que el viaje hasta la estación Los Héroes tendrá una duración de 19 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 41% respecto de lo que tarda actualmente (casi 32 minutos).

Asimismo, el viaje desde la estación El Bosque hasta la estación Vespucio Norte tomará 32 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 32% respecto de lo que tarda hoy día (casi 47 minutos).

En cuanto a dimensiones, la estación tendrá una profundidad de 20 metros a la cota riel, en una superficie total construida de 4.263 metros cuadrados, con cuatro niveles de circulación de pasajeros: nivel acceso (en superficie), nivel boletería (mesanina), nivel puente y nivel andén (embarque a trenes).

Al cierre de mayo de 2021, las faenas de construcción de la estación, en su contrato actual de piques, galerías y túneles, presentan un avance del 74%. Actualmente, en esta estación se trabaja en las obras civiles del nivel andén y bajo andén (muros y losas). En junio comenzarán las obras de preparación del túnel y el inicio del montaje de vías.