Gobierno presenta nuevo centro de control de multas

En el nuevo Centro de Monitoreo de Buses se controla la operación de los servicios de transporte. En ese lugar también funciona la red de cámaras del Programa de Fiscalización del MTT.


Compartir:

Al cumplirse el primer mes de Gestión de Episodios Críticos ambientales y de la restricción vehicular permanente en la Región Metropolitana de este año, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores; y el seremi Metropolitano, Eddy Roldán; entregaron un balance de su aplicación y realizaron un llamado a respetar la medida que busca evitar episodios de contaminación atmosférica, especialmente en el contexto de la pandemia.

En el nuevo Centro de Monitoreo de Buses, desde donde se controla la operación de los servicios de transporte y también funciona la red de cámaras del Programa de Fiscalización del MTT, las autoridades señalaron que, de acuerdo al reporte que arrojan dichos dispositivos, a la fecha se han cursado, en promedio, 750 infracciones diarias.

Las autoridades recordaron que la prohibición de transitar, que se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, busca evitar que empeore la calidad del aire y proteger la salud de las personas y, particularmente la de los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, más aún en época de pandemia.

Entre el lunes 3 de mayo y el viernes 28 del mismo mes, se han cursado 14.420 multas por no respetar la restricción vehicular.

La ministra Hutt explicó que “durante este primer mes, en promedio, se han cursado cerca de 750 infracciones diarias por no respetar la restricción vehicular. El 17 de mayo, cuando se decretó la primera preemergencia de este año, se cursaron 2.053 multas. Nuestro llamado es a respetar la restricción vehicular. El objetivo no es cursar infracciones, sino evitar episodios críticos de contaminación y así velar por la salud de las personas, especialmente considerando la gran demanda hospitalaria que se vive a causa de la pandemia”.

Por su parte, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, indicó que gran parte del control de la restricción vehicular se realiza con las más de 400 cámaras automatizadas que están instaladas en diferentes puntos de Santiago. “Se trata de un sistema eficiente y eficaz, ya que captura durante toda la jornada a los posibles infractores. Posteriormente las personas son notificadas vía carta de la multa, que oscila entre $50 mil y $75 mil”, agregó la autoridad.

Fiscalización

La restricción vehicular, que se extiende entre mayo y agosto, abarca a 1 millón 100 mil automóviles con convertidor catalítico inscritos antes de septiembre de 2011. A ellos se les aplica una restricción diaria de dos dígitos, los que están impedidos de circular al interior del anillo Américo Vespucio, medida que limita el tránsito de más de 210 mil vehículos diarios.

Por su parte, el seremi Metropolitano Eddy Roldán, explicó que, además de las cámaras automatizadas, “el cumplimiento de la restricción vehicular es fiscalizado por Carabineros e inspectores municipales. Nuestro llamado a los conductores es a informarse y respetar esta medida”.

Para este año, al igual que en 2020, debido a la pandemia del Covid-19, se dispuso que los hospitales o clínicas que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencia, podrán solicitar una exención para su personal de salud.

La autorización debe ser requerida por medio de sus respectivos directores o representantes legales, quienes deberán suscribir una certificación que identifique los vehículos que movilizan a las personas que trabajan en dichos centros de salud.

El seremi informó que quienes requieren realizar esta solicitud pueden hacerlo hasta el 11 junio a través de del sitio web www.mtt.gob.cl .