Vecinos de Ñuñoa contarán con nueva zona 30 km/h destinada a fomentar la convivencia vial

La intervención, promovida por Conaset, la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Conciencia Vial y el municipio, se realizará en el barrio Pucará.


Compartir:

Con la demarcación de una Zona 30 KM/H en un perímetro de las calles aledañas a la plaza Pucará, en la comuna de Ñuñoa, se dio a conocer el cronograma de actividades que se ha realizado en el marco de la Sexta Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, promovido por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agrupaciones de la sociedad civil.

El llamado del organismo internacional para este año tiene como objetivo respetar la velocidad y fomentar las zonas de tránsito calmado o Zonas 30, donde el límite de velocidad máxima es de 30 km/h, con el fin de entregar mayor seguridad a los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas.

Calmar el tránsito es de suma importancia para reducir los riesgos de siniestralidad y evitar fallecimientos en nuestras calles. La velocidad es la causa de 1 de cada 3 fallecidos en el tránsito y perjudica principalmente a los más vulnerables, como los usuarios de ciclos, peatones y motociclistas, quienes representan la mitad de las víctimas fatales. Es por eso que en la Semana Mundial de la Seguridad Vial hacemos un llamado a que todos los conductores de vehículos motorizados bajen la velocidad e invitamos a los Municipios a establecer “Zonas 30” con el fin de promover una sana convivencia vial entre los distintos usuarios y construir espacios más seguros en nuestras ciudades”, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Beneficios

El Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zhari, dijo que estamos “conscientes de que debemos promover planes que permitan incrementar la seguridad vial de los ñuñoínos. Por eso decidimos implementar esta Zona 30 que, además, se condice con otras iniciativas que buscan preservar la calidad de vida de nuestros barrios”.

Además, anunció que este modelo se podrá replicar en otros sectores de la comuna. “Este es sólo el inicio de un plan mucho más ambicioso, que permitirá contar con más áreas de este tipo. Lo más destacable es que esta zona se proyectó gracias a una encuesta a los vecinos del sector, que levantó inquietudes y demandas a nivel urbano”, puntualizó.

Para la directora de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, “el proyecto de la zona de 30 km/h ha sido bien recibido por los vecinos de la zona. Han expresado un gran interés en que se resuelva el problema de las altas velocidades. Según las encuestas recopiladas hasta el momento, más del 80% de los residentes encuestados consideran que el exceso de velocidad es el principal problema de seguridad vial en sus barrios”.

Para la Organización Panamericana de Salud es muy relevante que nuestro país se sume a este llamado internacional a disminuir el límite de velocidad en entornos urbanos, con el fin de generar “calles para la vida”, con lugares sanos, verdes y habitables.