Transición energética: La ruta de Copec Voltex para aportar a la movilidad sustentable en Chile

Francisco Larrondo, gerente general de Copec Voltex, explica los desarrollos tecnológicos que han llevado a cabo para ayudar al despegue de la electromovilidad en Chile.


Compartir:

Con la voluntad de aportar al proceso de transición energética y masificar los beneficios de la movilidad sustentable, Copec Voltex ha llevado adelante una serie de iniciativas entre las que destacan su red de carga rápida para autos eléctricos y el electroterminal El Conquistador, que abastece a 215 buses eléctricos del transporte público nacional.

“El año pasado seguimos expandiendo nuestra red de carga en Estaciones de Servicio -que ya conecta 1.400 kilómetros- y la red en espacios públicos de la RM. En total, ya contamos con más de 150 puntos de carga en el país”, precisa. “Hoy, con la red de carga rápida, cualquier usuario de vehículo eléctrico puede realizar un recorrido entre distintas regiones, sin tener que preocuparse de la autonomía. Hace tan solo 2 años, esto no era posible”.

“Además, estamos presentes en Antofagasta y en las rutas que conectan Santiago con Santo Domingo, y Santiago con Viña del Mar. Hacia fines de 2021, esta red se extenderá 350 kilómetros hasta la región de Los Lagos, con 7 nuevos puntos de carga”, agrega el ejecutivo.

Otro elemento diferenciador de la propuesta de Copec Voltex es la cobertura.

“Con la red de carga pública buscamos cubrir las 52 comunas de la Región Metropolitana. Hoy ya hay 26 de ellas que cuentan con puntos de carga instalados en distintos espacios urbanos, a quienes cualquier persona con un vehículo eléctrico puede acceder. Estamos en Cerro Navia, María Pinto, Maipú, Lampa, Paine, Quinta Normal, San Pedro, Curacaví, Cerrillos, La Florida, por mencionar algunas”, indica Larrondo. La meta de la empresa para este año es llegar la totalidad de las comunas del Gran Santiago.

Esta presencia también se extiende al sector residencial. “Hacia futuro, todo indica que una gran cantidad de cargas de vehículos eléctricos se realizará en casas y oficinas. Por eso, estamos adaptando todos nuestros modelos de servicio para llevar la tecnología Copec Voltex. Queremos estar donde sea que los clientes nos necesiten”.

“Hoy día ya tenemos decenas de cargadores instalados en residencias, con tecnología inteligente, controlable, y con la que pueden manejar su potencia de forma automática, para no colapsar la red eléctrica. Junto con esto, contamos con soluciones energéticas integrales, que consideran paneles solares y baterías inteligentes para residencias, dotadas de Inteligencia Artificial”, añade el ejecutivo.

Transporte Público

Otro campo donde Copec Voltex busca hacer un aporte relevante es el del transporte público. Recientemente, la empresa puso en marcha el electroterminal El Conquistador de Maipú, que tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y cuenta con 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia de 150 kW. El electroterminal ya está abasteciendo a 215 buses eléctricos de alto estándar, pertenecientes al sistema de transporte público.

“Además de su construcción, somos responsables del mantenimiento, la operación y el suministro energético del terminal, que se basa en un 100% en energías renovables.”, destaca Larrondo.

El ejecutivo comenta que, a la luz del fuerte auge que ha tenido el comercio electrónico producto de la pandemia, es importante sumar más vehículos eléctricos en la logística de despacho para seguir reduciendo emisiones. Por eso, en los próximos dos años, Copec Voltex se ha planteado potenciar la electrificación de camiones de última milla y de reparto urbano.

“Queremos posicionarnos como un socio en el aprendizaje y en el proceso de adopción de las nuevas tecnologías de movilidad y energéticas, con todo tipo de clientes, con el fin de masificar sus beneficios entre cada vez más personas”, concluye Larrondo.

GALERÍA DE FOTOS