Balance sobre disponibilidad, infraestructura y funcionamiento de las electrolineras en Chile
Para conocer la percepción que tienen actores de la industria sobre esta temática, entrevistamos al constructor civil Carlos Aguirre, director de Escuela Construcción y PhD en Gestión Urbana de Universidad de Las Américas.
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Con el aumento de incorporación de vehículos eléctricos en el parque automotriz, se abre la interrogante sobre cómo se encuentra -hoy- la disponibilidad de electrolineras en Chile, su infraestructura y funcionamiento. Con este foco, en ELECTROMOV, conversamos con el constructor civil, Carlos Aguirre, director de la Escuela Construcción y PhD en Gestión Urbana de Universidad de Las Américas (UDLA), para conocer su percepción al respecto.
Desde el avance que ha habido en adquisición de electrolineras comparado con el incremento que se ha ido viendo en vehículos eléctricos, los aspectos que se deben considerar para una adecuada infraestructura y funcionamiento, hasta recomendaciones para los usuarios de éstas, es parte de lo que abordamos en esta entrevista.
¿Cómo ve la disponibilidad de electrolineras en Chile considerando el avance que se está dando con la penetración del mercado automotriz en cuanto a movilidad eléctrica?
En estos momentos es incipiente. Han habido esfuerzos importantes de parte de la Corporación de desarrollo territorial de la región Metropolitana, para distribuir en condiciones ideales electrolineras en varias comunas de la Región. En ese sentido, se plantea que, de acá a 5 años, se tendría una cobertura pertinente para una demanda de autos eléctricos. Sin embargo, hay enormes dudas sobre la transformación del parque que depende el Estado, (desde municipios, gobiernos regionales, carabineros, etc.), en especial, si asumimos que existe una demanda mínima garantizada por estos actores y como ellos pueden entregar demandas mínimas que apalanquen la inversión.
A su juicio, en Chile, ¿qué tan alejados estamos de que exista un equilibrio entre la cantidad de vehículos eléctricos ya en circulación y las electrolineras necesarias para abastecer a dichos vehículos?
Hasta ahora estamos en un equilibrio bastante incipiente. Necesitamos más iniciativas como la de la corporación para mejorar la distribución hacia el futuro.
¿Qué elemento(s) considera clave o fundamental(es) en la eficiencia en el funcionamiento de una electrolinera? Por ejemplo, la tecnología, etc.
En primer lugar, debe ser una distribución territorial adecuada a los viajes y demanda de los habitantes y trabajadores. En segundo lugar hay varios elementos tecnológicos que deben estar estandarizados, como la velocidad y tipo de carga, como también las manipulación de los elementos de carga.
Si comparamos las electrolineras establecidas en un punto físico y las electrolineras móviles, ¿qué aspectos resaltaría a favor y en contra de cada una?
En general, me inclino por las fijas. En rigor, porque están más determinadas en la trama de la ciudad. Ahora las móviles dan más flexibilidad, sin embargo, retomando la visión desde la generación de ciudad, y por ende las que vienen desde el modelo desde el gobierno regional, como la presentada desde la corporación, deben propiciar las fijas, dejando las móviles para actores privados.
¿En qué aspectos o factores considera que la infraestructura de las electrolineras ya en funcionamiento podría mejorar?
En especial, los espacios de maniobra, y la separación clara entre los núcleos de almacenamiento de carga y su transmisión.
¿Qué tips o recomendación le daría a los usuarios de electrolineras?
En primer lugar que se capacite en el funcionamiento de su vehículo, en las formas de carga y las características técnicas de cada tipo de carga.