Electromovilidad: Enel X cumple 10 años de la instalación del primer punto de carga de Latinoamérica

La empresa destacó a ELECTROMOV los avances que ha realizado en materia de infraestructura de carga y en la incorporación de buses eléctricos en los últimos años.


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La primera electrolinera de Latinoamérica fue instalada en Santiago por el Grupo Enel en abril de 2011, marcando el punto de partida de la movilidad eléctrica en el país, cuando en ese entonces prácticamente no existían los vehículos eléctricos.  

Esta fue instalada en la estación de servicio Petrobras, ubicada en Américo Vespucio con Vitacura. Este hito, dio inicio a que las marcas fabricantes de vehículos eléctricos vieran a Chile como el país referente para la entrada de esta nueva tecnología en América Latina. 

“Para el mercado era absolutamente una apuesta, pero no para el Grupo Enel, quien ya en esa época tenía la visión que la electromovilidad se instalaría con fuerza en los próximos años, y solo era una cuestión de tiempo. Y efectivamente, el mismo tiempo nos dio la razón. Hoy la movilidad eléctrica es una realidad, tanto a nivel público como privado”, recuerda Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Desde ese hito, la línea de negocio del Grupo Enel orientada a entregar soluciones energéticas avanzadas, ha dado pasos agigantados en cuanto a masificar la movilidad en el país, incluso siendo replicado su ejemplo en otros países de Sudamérica. 

Entendiendo que la movilidad eléctrica es un compromiso país, la compañía decidió formar parte este desafío, y hoy trabaja con el objetivo de conectar todo Chile de Arica a Punta Arenas, a través del proyecto ElectroRuta Enel X, integrando distintos segmentos y rubros, permitiendo la democratización de la movilidad eléctrica, tanto en empresas, industrias, el retail, carreteras y por cierto en los hogares. 

Sin infraestructura de carga, los autos eléctricos no tendrían donde recargarse. Por ello Enel X definió su proyecto ElectroRuta como clave para el desarrollo de la electromovilidad en el país, consistente en la instalación de 1.200 puntos de carga en todo Chile hasta 2025 que permitirán recorrer más de 5.000 kilómetros, de Norte a Surgarantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos. En el marco de este proyecto, a diciembre de 2020 se han instalado 177 puntos de carga en distintas regiones del país. Para 2021, Enel X contempla la implementación de más de 140 nuevos cargadores. 

Los puntos de carga de Enel X están siendo instalados estratégicamente en carreteras, aeropuertos, industrias de diversos segmentos, entre ellas la “minería verde”; universidades, inmobiliarias, retailstrip center, e incluso en restaurantes, convirtiéndose en pionera por la transversalidad de rubros  en la implementación de sus cargadores, basados en soluciones inteligentes que tienen como objetivo atender diferentes necesidades mediante tecnologías que permiten cargar la batería de los vehículos a distintas velocidades y en diferentes lugares. 

Buses eléctricos  

Implementando un modelo nuevo para Chile, Enel X, junto a Metbus y BYD, trajeron los primeros 100 buses eléctricos que se incorporaron formalmente al sistema de transporte público de Santiago, transformándose en el segundo país a nivel mundial, después de China, en contar con más buses eléctricos circulando por sus calles.  

Enel X ha puesto en servicio aproximadamente 500 Buses eléctricos, entre buses de transporte público y buses para el transporte privado de personas, lo que en suma totaliza aproximadamente 810 millones de kilómetros recorridos a la fecha. Esto genera diversos beneficios para los usuarios, el medio ambiente, los conductores, las empresas asociadas y los sectores circundantes. 

La eficiencia energética de los motores eléctricos se convierte en una de las principales ventajas de este tipo de transporte, los que convierten el 60% de la energía en movimiento, mientras que un bus que usa combustibles derivados del petróleo, pierde el 85% de la energía en calor. 

Las personas también se ven beneficiadas con la electromovilidad, puesto que genera importantes mejoras en la calidad de vida, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica producida por los buses. 

 Electroterminales   

El primer electroterminal se construyó en la comuna de Peñalolén, y fue inaugurado en octubre de 2018, el cual cuenta con 63 puntos de carga para los buses y estacionamientos solares, estructuras diseñadas para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica a través de fuentes renovables, permitiendo contribuir al consumo, tanto de la operación de los buses, como del electroterminal. Además, otros 37 puntos de carga se instalaron en el otro punto de término del recorrido de los buses: el electroterminal de Maipú. 

Pandemia 

La empresa también destacó que al inicio de la pandemia, un bus eléctrico fue acondicionado como laboratorio móvil comenzó a recorrer las comunas de La Pintana y Puente Alto con el objetivo de ir en apoyo de la detección de contagiados por el Covid-19 y aumentar la cantidad de exámenes PCR en aquellas zonas donde es más difícil acceder a este examen. 

El diseño del laboratorio móvil eléctrico, pionero en Chile, se llevó a cabo gracias a un trabajo de innovación de Enel X, tomando en cuenta los requerimientos sanitarios del personal clínico de la Red de Salud UC Christus.