Más de 40 directoras y gerentas se reúnen en lanzamiento de la primera Mesa de Mujeres de Empresas Públicas

La iniciativa es impulsada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado y patrocinada por el Sistema de Empresas Públicas.


Compartir:

Más de 40 directoras y ejecutivas de alto nivel de 22 empresas públicas se reunieron en forma telemática en la sesión de lanzamiento de la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas.

Esta inédita iniciativa es impulsada por la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), con el patrocinio del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Su objetivo es generar un espacio de encuentro que permita relevar la contribución que realiza este grupo en las firmas estatales y vincularlas con sus pares en el mundo privado.

[VEA TAMBIÉN: Efectos de la pandemia marcaron los resultados financieros de EFE en 2020]

La sesión se inició con el saludo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien señaló que: “Hoy más que nunca, cuando la pandemia del Covid-19 ha evidenciado y profundizado brechas de género preexistentes en todos los ámbitos y por cierto en el laboral, nos desafía con sentido de urgencia acelerar la eliminación de barreras culturales a las que todavía nos vemos enfrentadas al interior de las organizaciones.  No se trata sólo de una cuestión ética o moral, sino también de un desafío económico crítico. El momento de equilibrar la balanza es hoy, sólo se necesita visión y voluntad. No dejemos que la historia termine dando cuenta del tremendo error que implicaría excluir el talento femenino de las organizaciones, menos aun considerando la resiliencia, responsabilidad y compromiso de las mujeres, características clave para empresas con visión de futuro”.

Luego, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, destacó que: “qué duda cabe que estuvimos frente a un 2020 muy difícil y un 2021 muy incierto, pero todos y cada una de nosotras que estamos trabajando y liderando una empresa, debemos mover la aguja de forma proactiva; porque no habría peor cosa que solo navegar no logrando mover esta aguja que busca reactivar e instaurar en simple un triple impacto como parte de los desafíos de nuestras empresas”.

Por su parte, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, resaltó que “esta es una instancia que creamos para afianzar vínculos entre las mujeres que están en las primeras líneas de las empresas del Estado. Queremos relevar el valor de hacer empresa en el sector público, compartir los desafíos de gestión y la gran contribución que como directoras y ejecutivas realizan desde cada una de las empresas que lideran”.

Tras el lanzamiento, la Mesa realizará una serie de reuniones en forma mensual en el año, en las que se destacarán las mejores prácticas para enfrentar los desafíos a nivel corporativo y país. Además, en ellas se abordarán temas clave para las empresas tales como liderazgo, modernización del Estado, transformación digital, competitividad, cambios en la forma de trabajar, sostenibilidad, relación con el entorno, y experiencia de clientes, entre otros.

Perfil de las participantes

Más de 100 mujeres directoras y gerentas de alto nivel de empresas públicas fueron invitadas a participar de la Mesa y cerca de 50 se han inscrito a la fecha para participar de la Mesa.

Algunas de las características de las participantes son:

– 15 son gerentas de alto nivel

– 32 son directoras, y 10 de ellas ocupan el cargo de presidenta o vicepresidenta del directorio

– Más del 75% cuenta con experiencia profesional en el sector privado

– Representan a 22 empresas públicas: EFE, Enap, Metro, Correos de Chile, BancoEstado, TVN, Enami, Casa de Moneda, Zofri S.A., Sasipa, Econssa, Cotrisa S.A., Foinsa, Polla, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Iquique, Empresa Portuaria Valparaíso, Empresa Portuaria San Antonio, Empresa Portuaria de Talcahuano y San Vicente, Empresa Portuaria Chacabuco, Empresa Portuaria Austral, Empresa Portuaria Puerto Montt.