Visiones y propuestas para el desarrollo de infraestructura sostenible

Seminario reunió a autoridades y gremios, en torno a la necesidad de avanzar en proyectos que puedan satisfacer los requerimientos de los usuarios, considerando el nivel de inversiones que contempla el plan de reactivación del gobierno.


Compartir:

Un seminario para compartir las propuestas y miradas acerca del desafío de desarrollar infraestructura para la recuperación económica y el desarrollo sostenible del país, realizaron el Grupo EFE, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública AG (Copsa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En el marco de la actividad, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resaltó que la pandemia ha generado un cambio estructural “que obliga a abordar las proyecciones y las soluciones con cambios muy de fondo”, dado que, indicó, se han registrado cambios en los patrones de movilidad y localización de las personas, así como también en distribución logística urbana. A su vez, destacó que es clave la inversión en infraestructura para la recuperación económica del país.

[VEA TAMBIÉN: Estudio propone nuevas medidas para prevenir siniestros ante aumento de obras viales]

Por su parte, Patricio Pérez, gerente general de EFE, afirmó que “nuestro foco es poner a las personas y a la logística en el centro de las preocupaciones, para mejorar la calidad de vida y aportar al desarrollo del país. Y lo estamos haciendo a través del plan Chile Sobre Rieles”.

El ejecutivo agregó que “el desarrollo de soluciones de infraestructura, como las que implica nuestro plan de inversiones, nos desafía a ser capaces de generar eficiencias para el Estado, a través de nuevas tecnologías y nuevos métodos”.

Plan de reactivación

La actividad contó con la participación de Leonardo Daneri, presidente de Copsa, quien destacó que “sorprende que el MOP cuenta con obras adjudicadas todos los años desde su inicio en 1993, y hasta el 2019 y de ahí en adelante, nada más. Nuestros ciudadanos no pueden esperar, se están demorando demasiado los proyectos. Por eso, de una vez por todas, pasar a la acción para que esos millonarios anuncios del pasado se transformen en obras y los anuncios actuales, puedan ver la luz dentro de los plazos indicados”.

En tanto, Carlos Piaggio,  gerente de infraestructura de la CChC, resaltó el plan de reactivación de US$30 mil millones en tres años anunciado por el Gobierno, que en materia de Obras Públicas se traduce en la ejecución de US$1.000 millones adicionales a los que normalmente se ejecutan. “Eso, sumado a la cartera de concesiones en la que el año pasado no tuvimos adjudicaciones, es un aporte tremendo a lo que se refiere como país para dar un salto en infraestructura”, indicó.

A su vez, Loreto Silva, Consejera del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex ministra de Obras Públicas, destacó que el desafío de la infraestructura debe ser abordado en conjunto por el Estado y los particulares, y que se requiere avanzar hacia un cambio de marco normativo ágil, que permita adaptarse oportunamente y con rapidez a los distintos cambios, no solamente producto de la pandemia, sino que, por la presión de la ciudadanía, de las nuevas necesidades y del crecimiento económico”.