Minera Freeport McMoRan planea expansión con miras al impulso en electromovilidad de Biden

Vinculado con los planes de impulso a "electrificar la nación" de la actual administración en la Casa Blanca.


Compartir:

La norteamericana Freeport McMoRan proyecta realizar expansiones dentro de sus faenas de cobre en Estados Unidos. La acción se relaciona con el anuncio por parte del Presidente estadounidense, Joseph Biden, con miras a dar impulso a la masificación vehículos eléctricos.

“El presidente Biden claramente tiene el compromiso de abordar el cambio climático, y cualquier iniciativa en torno al cambio climático crea demanda de cobre”, comentó Richard Adkerson, quien se convirtió en presidente de Freeport el 2 de febrero “Estamos muy bien situados para abordar eso con los activos que tenemos”, enfatizó.

Biden se reunió con los legisladores el miércoles para discutir cómo asegurar el suministro de vehículos eléctricos y los minerales utilizados para fabricarlos.

Coyuntura precio del cobre

Hace apenas un año, Freeport se preocupaba por su capacidad para seguir operando, debido a la pandemia de coronavirus, dijo Adkerson. Con los precios del cobre rondando los US$2  la libra en abril pasado, la empresa se vio obligada a realizar recortes presupuestarios y de dividendos.

El cobre es un barómetro clave de la salud económica debido a su uso en la fabricación. En los últimos seis meses, los precios del cobre se han recuperado lentamente a más de US$4 la libra y las acciones de Freeport se han más que duplicado.

“Ahora podemos centrar nuestra atención en enfocarnos en estas oportunidades de crecimiento”, dijo Adkerson, agregando que cualquier expansión tomaría varios años en estar en línea. Ese cronograma implica que la compañía sigue siendo optimista con respecto al cobre a largo plazo.

Temas relacionados