Agencia Internacional de Energía creará primera ruta integral del mundo hacia cero emisiones a 2050

El documento se publicará el 18 de mayo y cobrará impulso antes de la Cumbre COP26 en Glasgow en noviembre, bajo la presidencia del Reino Unido.


Compartir:

La Agencia Internacional de Energía anunció que producirá la primera hoja de ruta integral del mundo para que el sector energético alcance emisiones netas cero para 2050, a medida que fortalece aún más su papel de liderazgo en las transiciones globales de energía limpia.

El nuevo informe especial “The World’s Roadmap to Net Zero para 2050” expondrá en detalle lo que se necesita de los gobiernos, empresas, inversores y ciudadanos para descarbonizar completamente el sector energético y poner las emisiones en un camino en línea con un aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius. Es parte de una serie de nuevos proyectos de la IEA para apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos globales.

Esta nueva hoja de ruta se publicará el 18 de mayo y cobrará impulso antes de la Cumbre COP26 en Glasgow en noviembre, bajo la presidencia del Reino Unido.

“La energía que impulsa nuestra vida diaria y nuestras economías también produce tres cuartas partes de las emisiones globales. Esto significa que nuestro desafío climático es esencialmente un desafío energético. La IEA está decidida a abordar ese desafío y liderar las transiciones globales de energía limpia”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

“Nuestra hoja de ruta hacia el cero neto puede desempeñar un papel vital para ayudar a los países a identificar e implementar las acciones necesarias para lograr los objetivos climáticos, de seguridad energética y asequibilidad. Se requerirá nada menos que una transformación total de nuestra infraestructura energética. Eso requiere una acción decisiva este año, el próximo y, de hecho, todos los años hasta 2050”, indicó Birol.

COP26

Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que el plan de la IEA para producir un camino hacia cero emisiones globales netas para 2050 “es otro paso importante para la acción climática, lo que dejará en claro las acciones que los países deben tomar individual y colectivamente para alcanzar ese objetivo”.

“La colaboración internacional está en el corazón de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, y me enorgullece que el gobierno del Reino Unido sea coanfitrión de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia COP26-IEA para ayudar a acelerar el cambio global hacia una energía limpia, asequible y resistente”, dijo Sharma.

Temas relacionados