Autos eléctricos: la Comisión Europea subvencionará proyecto para dar segunda vida a las baterías

Se busca recuperar las baterías de los autos eléctricos para crear nuevos battery packs (ESS) que se reutilizarán como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas y pymes.


Compartir:

La Comisión Europea ha dado luz verde a la ayuda pública de 2.900 millones de euros para el que será el segundo proyecto paneuropeo de investigación e innovación a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías, y en el que participan empresas doce Estados miembros.

Little Energy, con su proyecto para la recuperación y reutilización de baterías de autos eléctricos, es una de las empresas españolas que se beneficiarán de estas ayudas, como participantes en este macroproyecto, denominado «Innovación Europea en Baterías», y que pertenece a los proyectos llamados IPCEI, siglas en inglés de «Proyecto Importante de Interés Común Europeo».

Hace unas semanas, con motivo de la presentación de la Alianza Europea de Baterías, Little Electric Cars –empresa matriz de la que surgió la spin-out Little Electric Energy– superaba el anterior filtro. Ahora, con la aprobación de la Comisión Europea, llega el espaldarazo definitivo, al proyecto de Little, que se convierte en una de las dos únicas empresas españolas en conseguirlo.

El objetivo de este  proyecto de Little Energy, denominado Second Life Battery Packs, es recuperar las baterías de los autos eléctricos para crear nuevos battery packs (ESS) que se reutilizarán como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas y pymes.

Para llevarlo a cabo, Little recuperará las baterías de los autos eléctricos, principalmente en plantas de desguace, y las analizará celda a celda. Las que estén en malas condiciones, se enviarán a empresas de reciclaje, mientras que las que se encuentren en buen estado, se reutilizarán para montar nuevos battery pack destinados al almacenamiento de electricidad.

“Cuando tenemos en casa un aparato eléctrico que usa pilas, por ejemplo, un auto teledirigido, y este se estropea, te deshaces del mismo, pero las baterías las extraes y te las quedas para darles otro uso. ¿Por qué no hacer lo mismo con los coches eléctricos?”, subrayan desde el equipo de desarrollo del negocio de Little Energy, con un ejemplo muy gráfico para entender el planteamiento.