Big Data permitirá recopilar información de patrones de viajes y mejorar políticas públicas de movilidad 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, concluyeron la primera prueba piloto del uso de una aplicación móvil como herramienta de recolección de datos de la encuesta Origen - Destino a Hogares.


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Nos encontramos ante una oportunidad infinita de recolectar más y mejor información de demanda de viajes, la que nos permitirá adaptar de mejor forma los sistemas de transporte y la planificación de las ciudades a las necesidades de movilidad de las personas, así como también adaptar nuestras herramientas de planificación para responder al dinamismo con que las ciudades están evolucionando”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Webinar Captura Digital de Movilidad, organizado por dicha cartera en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad se dio a dar a conocer la línea estratégica del MTT sobre patrones de movilidad y la nueva visión metodológica para la recopilación de la Encuesta Origen – Destino en Hogares (EOD-H), que, como su nombre indica, se realiza tradicionalmente en los hogares, donde profesionales especializados consultan a las personas sobre aspectos como la frecuencia, destino, modo de transporte y razones de sus traslados diarios, entre otros.

Se trata de la principal herramienta de recolección de datos de transporte urbano, a partir de la cual es posible conocer los patrones de viajes de una determinada ciudad, así como también formular y calibrar los modelos de transporte con los que se desarrolla el análisis, diseño y evaluación social de los principales proyectos y políticas de transporte urbano que se aplican en el país.

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“La transformación digital se encuentra dentro de las prioridades de nuestro Ministerio, con foco en las personas y su calidad de vida, por lo que vemos en la Big Data una oportunidad de mejora para las políticas públicas en materias de ciudad y transporte”, explicó la ministra.

Esta nueva metodología, que concluyó la primera prueba piloto del uso de una aplicación móvil, se encuentra en su primera etapa de desarrollo, donde se probó el uso de una aplicación móvil entre más de 200 expertos y profesionales del área transportes, quienes tuvieron la oportunidad de probar la aplicación y aportar su visión desde sus distintas disciplinas. Esta fase fue licitada por el BID a un consorcio chileno-estadounidense que provee de una aplicación adaptada al contexto nacional.

Actualmente está en preparación el segundo piloto, en el cual se probará el uso de la aplicación móvil con 500 participantes representativos de la comunidad, recogiendo la percepción de los distintos grupos de edad y género acerca de las dificultades que tuvieron al usarla y evaluar también su experiencia como usuario, entre otros aspectos.