Hidrógeno verde: plantean construir marcos de cualificaciones y perfiles ocupacionales prioritarios

Esta fue una de las ideas expuestas en la tercera jornada de Cavendish Tour, enfocado en la zona centro sur, donde también se dio a conocer la colaboración de cinco universidades del territorio, junto a H2 Chile, para impulsar la investigación y desarrollo.


Compartir:

La construcción de marcos de cualificación y perfiles ocupacionales, junto a un Centro de Competencias Laborales para la Economía del Hidrógeno fue uno de los planteamientos expuestos en la tercera jornada de Cavendish Tour Zona Centro Sur, donde participaron representantes del mundo universitario para visibilizar la necesidad de contar con una estructura en la formación de capital humano en torno a este recurso energético.

Marcela Angulo, directora de la sede de Santiago de la Universidad de Concepción, puso de relieve este idea, señalando que esta es una de las claves para asegurar el capital humano del hidrógeno verde, entre las cuales también está la necesidad de asegurar pertinencia de la oferta formativa en todos los niveles, desde la educación media hasta postgrado.

“Hoy están todas las herramientas para formar capital humano en el área”, indicó la autoridad académica, precisando que “el alineamiento en materia de formación de capital humano no sólo es clave, sino una responsabilidad de las casas de estudios para estar preparados frente a la demanda del mercado”.

Alianzas

Angulo además presentó la Alianza H2 Verde para el Biobío que desarrolla la Universidad de Concepción con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas en colaboración con la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) y el Club de Innovación, organizadores de Cavendish Tour, en que se contempla una hoja de ruta en materia de inteligencia tecnológica y la priorización de esfuerzos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En la jornada también de dio a conocer el trabajo del Grupo Interdisciplinario en Hidrógeno Verde de la macrofacultad de Ingeniería, formada por la Universidad de Talca, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Biobío, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que buscan la generación de conocimiento, investigación y transferencia tecnológica.

Otros focos de atención de esta organización es avanzar en el desincentivo del uso de combustibles fósiles y comenzar la reglamentación del uso del hidrógeno verde. Las líneas de trabajo son en energía térmica, energía eléctrica, química, industrial y energías renovables.