Electromovilidad: Aplicación permitirá analizar factibilidades técnicas

Julio Clavijo, jefe de la Unidad de Energías Renovables del organismo, señala que esta es una de las funciones que cumple el instrumento, pues permite que los usuarios analicen la factibilidad técnica sobre las capacidades que tienen las redes de distribución.


Compartir:

Un paso relevante para potenciar el uso de energías renovables en el país, además de reducir las brechas de información son los principales aspectos que tiene la Plataforma de Información Pública implementada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según destaca Julio Clavijo, jefe de la Unidad de Energías Renovables del organismo.

El ejecutivo señala que este instrumento también es útil para el desarrollo de proyectos de electromovilidad, puesto que permite analizar la factibilidad técnica de la capacidad de las líneas en distribución.

Detalles

¿Cuáles son los principales contenidos que pueden encontrar los usuarios en esta plataforma?

La Plataforma de Información Pública, también denominado “Proyecto PIP”, corresponde a un desarrollo, en el que en una etapa inicial las empresas distribuidoras deberán disponibilizar información técnica de las redes de distribución de manera pública y con información comercial para sus clientes que cuenten o que deseen conectar con equipos de generación a la red.

Permitirá a la ciudadanía e interesados en desarrollar proyectos, acceder, sin la necesidad de ser clientes de la empresa distribuidora, a información georreferenciada de subestaciones, transformadores, alimentadores, como también búsquedas específicas de alguna instalación en particular, permitiendo la posibilidad de descargar archivos KMZ y CSV con información técnica relevante para el desarrollo de proyectos y estudios.

Otro punto importante de mencionar es el acceso exclusivo para los clientes de la empresa distribuidora, en donde de manera privada podrán acceder a la información comercial y técnica de sus instalaciones, así como conocer y evaluar las diversas alternativas para optimizar sus consumos. Asimismo, los clientes que ya cuenten con un equipo de generación, podrán visualizar de manera gráfica y sencilla las lecturas, inyecciones, y remanentes entre otros”.

¿Cuáles son los pasos prácticos para que los usuarios encuentren lo que buscan en proyectos de generación a pequeña escala?

Para ingresar a la información de manera más sencilla y ciudadana hemos disponibilizado el sitio web (www.sec.cl/GDA/PIP), que da acceso a todas las plataformas de la industria. De igual forma se puede acceder ingresando al sitio web de cada empresa. Una vez en la plataforma se debe completar un registro sencillo tras lo cual el usuario ya estará habilitado para acceder a la información técnica de la red de distribución de la empresa seleccionada.

¿La plataforma sirve para instaladores de proyectos net billing, desarrolladores PMG y PMGD, e inversionistas?

A través de esta plataforma no sólo se disponibiliza información comercial para los clientes de las empresas distribuidoras y cooperativas, sino que también disponibiliza de manera pública a los interesados información técnica de las redes de distribución para el desarrollo de proyectos. Este es un avance importante ya que busca potenciar las energías renovables en el país, disminuyendo brechas de información que hemos detectado como SEC en nuestros constantes procesos de monitoreo de mercado.

¿La plataforma se puede relacionar a futuro con las conexiones de puntos de carga para electromovilidad?

En el marco del desarrollo de la plataforma de información pública, esta aplicación permitirá a los diferentes interesados que desean realizar proyectos de electromovilidad analizar la factibilidad técnica de la capacidad de las líneas en distribución. Con esto, cargadores domiciliarios o hasta incluso electroterminales de gran envergadura podrán ser simulados en las redes de distribución para conocer el posible impacto en ellas.

Temas relacionados