Potencial de instalación de almacenamiento en Chile es de US$1.000 millones a corto plazo

Especialista dijo que la tecnología de ion litio es la más idónea para estos servicios, precisando que muestra eficiencias de hasta 90%, mientras que el almacenamiento con hidrógeno llegan hasta 60%.


Compartir:

El potencial de instalación de sistemas de almacenamiento de energía en el corto plazo para Chile es de US$1.000 millones, según indicó Ramón León, Program manager de ISA Colombia, en la segunda jornada del ciclo de seminarios del Programa Estratégico de Modelamiento Regional (Pemer) de la Universidad de Chile.

El especialista sostuvo que actualmente existe la necesidad de determinar la menor manera de integrar el almacenamiento en los mercados de energía, pues “ningún sistema eléctrico en el mundo tiene completamente claro cómo se incorporará este servicio en sus mercados de energía”.

Señaló que gran parte de los proyectos de este tipo que se encuentran en operaciones son el resultado de “exigencias regulatorias de instalación por parte de los gobiernos”, lo que se suma al hecho de que las pocas iniciativas asociadas al mercado están combinadas con centrales de generación, razón por la cual afirmó que aún “no son sostenibles en el largo plazo”.

A su juicio, la tecnología de ion litio es la más idónea para almacenamiento, precisando que tiene eficiencias de hasta 90%, mientras que el almacenamiento con hidrógeno llegan hasta 60%.