Hidrógeno verde: Las cinco consideraciones para analizar su uso en electromovilidad

Este fue uno de los puntos destacados en la segunda jornada de Cavendish Tour, donde se siguen analizando las oportunidades y potenciales usos de este recurso en la zona centro sur.


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El desarrollo de la electromovilidad usando hidrógeno verde como combustibles, junto a las potencialidades que tiene para la zona centro sur del país fue una de las exposiciones de la segunda jornada de Misión Cavendish Tour, que se encuentra analizando las oportunidades de este recurso para ser utilizado en el territorio, específicamente en el sector industrial y en el transporte.

La iniciativa, que organiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), contó con la participación de Pilar Henríquez, consultora senior de Hinicio, quien abordó las potencialidades en el uso del hidrógeno en la movilidad eléctrica para la zona centro sur, señalando que es necesario considerar cinco puntos para avanzar en esta materia.

Consideraciones

El primero es identificar las necesidades de movilidad en este territorio, particularmente con la medición de distancias, horarios, disponibilidad de estacionamiento  y el transporte de pasajeros por tonelada. Luego viene el análisis energético, que se concentra en el acceso a la generación con energías renovables, considerando el uso de sus excedentes y el almacenamiento de energía.

El tercer aspecto mencionado por la ejecutiva es el costo total de propiedad, en que se revisan los Capex, así como la vida útil de los vehículos. Posteriormente está el uso de la infraestructura de carga, identificando las opciones de abastecimiento, bajo la modalidad on site, con el acceso a energías renovables y viendo el tamaño de la flota, además de la modalidad off site, para ver si es centralizada o no.

Finalmente, según Henríquez, la última consideración es la oferta de vehículos eléctricos en el mercado, especialmente en el nivel de adopción y la oferta local.