2021: Clínicas móviles de vehículos eléctricos tendrán foco en municipalidades y empresas

Conversamos con el CEO de Antü Energía sobre la planificación que llevan a cabo en conjunto con Smart Cargo para la realización de atenciones médicas posibilitadas mediante vehículos eléctricos.


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Durante 2020, Smart Cargo y Antü Energía unieron esfuerzos para llevar a cabo vacunaciones a domicilio, tests de Covid-19 y posteriormente desarrollaron un proyecto de clínicas móviles, siempre utilizando vehículos eléctricos. Smart Cargo se hace cargo de la homologación de los autos, mientras que Antü se ocupa de las baterías y la gestión energética de los vehículos.

De acuerdo con el CEO de Antü, Manuel Mata, para 2021 continuarán haciendo esfuerzos comerciales para expandir el uso de clínicas móviles para municipios y empresas. “La segunda quincena de febrero es donde todo debería ser más intenso, porque se espera que una segunda o tercera ola empiece en marzo, así como van las cosas”, destacó el CEO, agregando que en términos de vacunación para el coronavirus, todavía están a la espera de las regulaciones que entregue el Ministerio de Salud como para gestionar un plan.

En cuanto a las novedades en la instrumentación de las clínicas, Mata enfatizó que los vehículos cuentan con “implementos de alta resolución que se conectan a internet para diagnosticar una serie de afecciones, desde aquellos pacientes que requieren tratamiento contra la diabetes de manera sostenida y algunas otras afecciones oftalmológicas”.

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Algoritmos y Machine Learning

Para este 2021 que recién comienza, el CEO anticipa que a nivel de electromovilidad “estamos bien encaminados, sobre todo porque Antü Energía se adjudicó un start-up ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología y es un fondo de casi $220.000 millones. Gracias a este estamos poniendo la mayor cantidad de algoritmos y herramientas de Machine Learning  para procesar los datos que nos están generando las flotas y traducir todos esos datos a las empresas que  están entrando en la electromovilidad”.

Se han mantenido las tendencias de la movilidad eléctrica, por lo que desde Antü continúan pilotajes de diversas empresas, así como el monitoreo de flotas. De acuerdo con Manuel Mata, la empresa actualmente monitorea la camioneta eléctrica E-Cruiser Scharf que opera en El Teniente de Codelco; también han estado muy vinculados con Dercomaq, sobre todo con monitoreos en sus camiones JAC; se continúa con el monitoreo de taxis eléctricos de Engie y además la compañía gestiona el pilotaje con transporte de carga de Sodimac, dentro del contexto de la Aceleradora de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética.