Metro Valparaíso reforzará confiabilidad de los servicios con nueva subestación eléctrica

Con las nuevas instalaciones se fortalecerá el sistema de energía de tracción, inyectando 9 MW adicionales.


Compartir:

Con un 43% de avance, en El Belloto se desarrollan las obras construcción de la nueva subestación eléctrica rectificadora que Metro Valparaíso pondrá en marcha el primer semestre de 2021, tal como lo pudo comprobar Jorge Gómez, gerente general de la empresa, durante una inspección en terreno junto al equipo a cargo del proyecto.

La función principal de la subestación eléctrica es transformar la energía de alta tensión en energía para la circulación de los trenes. Así, con las nuevas instalaciones se fortalecerá el sistema de energía de tracción, inyectando 9 MW adicionales.

“El rol de esta subestación será transformar 44.000 volts de corriente alterna en dos tensiones, una de 12.000 volts que es la que alimenta nuestras estaciones y una de 3.000 volts que es la que alimenta nuestro material rodante. Esta subestación va a operar en conjunto con las otras tres subestaciones que ya tenemos y hace que de manera eficiente se distribuya la energía, para asegurar continuidad y tener una flexibilidad que nos permita hacer desde mantenciones programadas a una distribución de nuestra operación”, detalló el Gerente General.

En este sentido, la próxima puesta en marcha de la nueva subestación aportará flexibilidad al sistema eléctrico de Metro Valparaíso, permitiendo reducir y/o evitar interrupciones en los servicios en caso de incidencias o de mantenimiento correctivo.

[VEA TAMBIÉN: EFE adjudica a consorcio chino fabricación de nuevos trenes para el servicio Chillán – Alameda]

La nueva subestación se suma a las que operan actualmente en Portales, El Salto y Villa Alemana, transformándose en la de mayor capacidad de la red.

La inversión total de la etapa de ejecución de este proyecto supera los $5.000 millones y su próxima etapa es la llegada de los equipos y transformadores provenientes de Alemania, Turquía e Italia, que está planificada para fines de marzo.