Cavendish Tour ahondará capacidades y brechas regionales en torno al hidrógeno verde en la Patagonia

El martes 24 se realizará la tercera jornada del ciclo de conferencias regionales que organizan el Club de Innovación y H2 Chile, para examinar las oportunidades y desafíos de la incorporación de este recurso en el extremo sur del país.


Compartir:

Las capacidades y brechas regionales serán los ejes centrales que se abordarán en la tercera jornada del ciclo de conferencias regionales de la Misión Cavendish Tour, que organiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), el cual está enfocado en la zona de la Patagonia, donde seguirán revisándose las oportunidades y desafíos para incorporar el hidrógeno verde en la Región de Magallanes.

Durante esta sesión, que se realizará el martes 24 de noviembre,  de 9:00 a 11:15 horas, la temática también pondrá el acento en bienes públicos y la formación de capital humano especializado en la materia, por lo que se analizarán los esfuerzos a nivel local se están realizando para responder al desafío de aumentar el capital humano en torno a la cadena de valor del hidrógeno, además de profundizar en los desafíos, políticas públicas y estrategias que se están promoviendo en la Patagonia para promover proyectos en torno al hidrógeno.

Otros aspectos que se verán son el análisis al sistema de I+D y la vinculación entre universidad y empresa en la región, además de conocer el estado de avance en materia de regulación/normativas  y licencias sociales en proyectos de hidrógeno.

La agenda contará con la bienvenida de Juan Luis Amenábar, Seremi de Energía de Aysén, junto con la presentación de Marcelo Canobra, director de Corfo Magallanes, quien abordará los desafíos tecnológicos para la industria del hidrógeno verde en Magallanes.

Expositores

En calidad de expositores también participarán; Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien presentará un “abordaje socio ambiental en torno a proyectos de H2 verde en la Patagonia”, y María de los Ángeles Valenzuela, jefa Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, quien presentará sobre aspectos regulatorios vinculados al hidrógeno.

En tanto Humberto Vidal, director del Centro de Estudio de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes presentará sobre “Formación de capacidades locales y redes de colaboración”, mientras que Leandra Macías, directora del Observatorio Laboral Magallanes presentará un visión panorámica regional sobre la empleabilidad en Magallanes.

Finalmente, Pablo Tello, asesor del Proyecto Descarbonización en Chile de GIZ, presentará sobre “cuantificación del encadenamiento industrial y laboral para el desarrollo del hidrógeno en Chile y la Patagonia”, mientras que el cierre lo realizará el ex ministro Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, entidad coorganizada de Misión Cavendish junto a H2 Chile.

 Inscríbase acá para la conferencia

Temas relacionados