Hidrógeno verde: Misión Cavendish Tour Patagonia analizó competitividad para la zona

La primera conferencia de esta iniciativa contó con más de 350 participantes conectados, donde se abordaron las oportunidades que se presentan para el desarrollo de una economía local en torno a este recurso.


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Una serie de desafíos en materia de competitividad para la producción de hidrógeno verde fueron mostrados en la primera conferencia de Misión Cavedish Tour 2020 Patagonia, donde se analizaron las oportunidades que presenta esta zona para desarrollar una economía local, en base a la generación de hidrógeno mediante energías renovables, especialmente eólica.

El evento. que organiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), contó con más de 350 personas conectadas a la transmisión, la cual fue abierta por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien destacó el potencial que tiene el hidrógeno para contribuir al reemplazo de combustibles fósiles importados, agregando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para impulsar proyectos de este tipo en el sur del país

Competitividad

Rossana Gaete, directora de H2 Chile, abordó las favorables condiciones que presenta la patagonia chilena para producir hidrógeno, recordando la necesidad de considerar varios aspectos de competitividad para darle una mayor viabilidad a estos proyectos.

La especialista explicó un precio competitivo en el costo nivelado de energía es de US$20 por MWh, señalando también la necesidad de aumentar las horas de operación de los electrolizadores, a 4.000 horas, para reducir los costos.

A su juicio, otra consideración relevante es el desarrollo de un portafolio de proyectos renovables optimizados, en que mencionó las recomendaciones de que las centrales eólicas tengan un complemento con otras fuentes energéticas, además de tener en cuenta los sobrecostos por construcción y operación en condiciones climáticas adversas, entre otras.

La ejecutiva detalló que los puertos de la zona deben prepararse para la exportación de hidrógeno, por lo que indicó la relevancia de contar con una regulación en este aspecto, junto a la necesaria habilitación de los recintos portuarios para buques mercantes que transporten este tipo de combustible.

Infraestructura

En el ámbito de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde, el gestor de Desarrollo en PTI Energía Magallanes, Marcelo Cortínez, planteó que se debe avanzar en la materia,considerando la sostenibilidad y sustentabilidad de recurso, la sectorización prioritaria para proyectos eólicos, el uso de suelos para plantas de producción, enclaves productivos asociativos y producción distribuida y potenciar el desarrollo de cadenas de proveedores locales y capital humano.

Por su lado, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, sostuvo que existen beneficios económicos dentro de los cuales se debe establecer un análisis de interés, especificando dónde emplazarían proyectos de este tipo, así como los riesgos tecnológicos asociados, la inversión estimada y los plazos para el desarrollo.

Debido a la falta de infraestructura para la producción inmediata de hidrógeno, el director de Desarrollo de Nuevas Energías de Enap, Rodrigo Lobos, propuso una transición a través de combustibles sintéticos. “La producción de combustibles sintéticos puede ser la solución para la transición a la carbono neutralidad, hoy día ya es posible hacer uso de la infraestructura, para después pasar al hidrógeno como tal”, precisó