Hidrógeno: Misión Cavendish inicia ciclo de conferencias centradas en la zona patagónica

Se contemplan cuatro conferencias, la primera de las cuales parte el 10 de noviembre, abordando el tema de las oportunidades locales que plantea una economía basada en este recurso.


Compartir:

La segunda etapa del ciclo de conferencias regionales en torno al desarrollo del hidrógeno verde, conocida como Misión Cavendish Tour 2020, se inicia este 10 de noviembre, siendo la primera conferencia de un total de cuatro que se realizarán hasta el 1 de diciembre, donde se concentrarán en las oportunidades que se presentan en esta materia para la zona austral del país.

La iniciativa es organizada por el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) con el objetivo de dar a conocer el potencial que tiene la patagonia para la producción de este recurso mediante la energía eólica, por lo que se destacará el proyecto que realizará Enap con la empresa Andes Mining & Energy en Magallanes.

Según indica Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación, otro de los beneficios del hidrógeno verde en la zona “estarían en la generación de empleo, en la entrega de valor para la industria, exportando un atributo verde, más allá de los recursos naturales”.

“También existe un prometedor uso de energía verde en la salmonicultura, incluyendo el funcionamiento de las granjas jaulas, barcos e incluso astilleros, y en la producción en tierra de salmones smolt, lo que disminuiría la carga biológica sobre la columna de agua, con impacto ambiental casi nulo, transformando la industria de la salmonicultura en una industria verde”, afirma.

Para abordar ambos temas Cavendish Patagonia contará con la participación de Leandra Macías, directora Observatorio Laboral Magallanes, quien presentará una radiografía de empleabilidad de la zona, y con Adolfo Alveal, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, quien se referirá a las oportunidades del hidrógeno en la salmonicultura, entre otros interesantes temas y destacados expositores.

Calendario

Misión Cavendish Tour Patagonia contempla cuatro sesiones a realizarse los días martes 10, 17, 24 noviembre y 1 de diciembre, abordando como temas centrales:

• Oportunidades locales para la introducción e implementación de una economía del hidrógeno verde.
• Proyectos referentes aplicados a las cadenas de valor más relevantes para la zona de la Patagonia y vías de financiamiento.
• Bienes públicos y capital humano: Un abordaje a las capacidades y brechas regionales.
• Oportunidades de pilotaje y proyectos de H2 en curso y potenciales proyectos a nivel local.

En la conferencia del 10 de noviembre participa el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien presentará los principales aspectos de la recién lanzada Estrategia Nacional de Hidrógeno. También se contempla la exposición  “Contexto global actual: Desde el mundo a la Patagonia, una oportunidad a partir del H2 Verde”, a cargo de Rossana Gaete, directora de H2 Chile; “Perspectivas del Hidrógeno Verde en la Patagonia Chilena”, que realizará Marcelo Cortínez, de PTI Energía Magallanes, para termina con la presentación de Rodrigo Lobos, director de Desarrollo de Nuevas Energías de Enap, sobre “Combustibles sintéticos y la carbono-neutralidad”.

Inscríbase acá para la primera conferencia de Cavendish Tour Patagonia 2020

speakers-Patagonia-J1(v2)