Residuos eléctricos y electrónicos: solo se recicla el 3,3% en Chile

Según Karien Volker, directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile, en el país existen ocho empresa gestoras de residuos con una capacidad de tratamiento de 26.624 toneladas al año.


Compartir:

02La necesidad de avanzar en la colaboración y coordinación entre distintos actores para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en el país, plantea Karien Volker, directora del Programa de Eficiencia Energética de Fundación Chile, quien advierte que este tema seguirá aumentando su importancia, especialmente cuando en el futuro los paneles fotovoltaicos cumplan su vida útil.

La ejecutiva también destaca el lanzamiento de la “Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” para dar a conocer los alcances de este tema en la sociedad.

Realidad

¿Cuál es la realidad actual de Chile en materia de residuos eléctricos; hay una cantidad estimada de toneladas desechadas?

En Chile, en 2019 se generaron 169.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales sólo se recicló adecuadamente un 3,3%, siendo el principal método de recolección el convenio con empresas, denominado “business to business” (B2B), donde distribuidores y/o productores establecen contratos con gestores que se hacen cargo de residuos asociados a su actividad.

Actualmente en Chile existen solo ocho empresas gestoras de residuos con una capacidad de tratamiento de 26.624 toneladas al año, siete empresas hacen pretratamiento que se basa netamente en el desarme manual para una futura exportación del residuo electrónico, para una valorización y/o para la disposición de residuos peligrosos. Solo una sola empresa llega hasta la fundición de metales, generando lingotes de aluminio y cobre. Lo anterior demuestra que hay un gran desafío en términos de colaboración y coordinación entre todos los actores involucrados en la gestión de los RAEE.

Los desechos eléctricos a gran escala que se usan en plantas de generación e industrias, ¿tienen una normativa para cuándo deben ser desechados?

Los residuos eléctricos industriales están regulados por la normativa vigente sanitaria y ambiental, en este caso el Decreto Supremo148. Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. y el Decreto Supremo 594. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, por lo que una vez terminada la vida útil de un aparato eléctrico industrial estos deben disponerse adecuadamente por lo general, las empresas tienen convenios con gestores autorizados y/o rellenos de seguridad.

karien-volker-267x300

¿Cuáles son las perspectivas que se tienen respecto al desecho de paneles fotovoltaicos a futuro, considerando la mayor penetración que tienen en la actualidad?

En 2019 el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile y Energy to bussines desarrollaron un estudio el cual permitió estimar una proyección de los deshechos de paneles fotovoltaicos utilizando el Método de Oferta de Mercado, el cual se sustenta en los registros históricos de venta de los productos y en la vida útil de los mismos.
La tasa de crecimiento promedio anual de RAEE para el periodo 2018-2027 es de 4,3%, siendo la mayor alza la asociada a paneles fotovoltaicos, con un crecimiento medio anual de 55%. Dicho valor se explica debido a que la vida útil de los paneles fotovoltaicos es superior a 20 años y los primeros paneles ingresados al país datan de 2012, por lo cual los residuos deben ir en aumento de forma considerable a lo largo de los años.

¿Cuáles son los principales elementos que contiene la guía para la gestión de desechos eléctricos?

La “Guía para Comunicadores y Periodistas: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” tiene por objetivo entregar información, orientaciones y pautas simples para establecer una relación más cercana entre los medios de comunicación y los temas medioambientales, específicamente sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además, se ofrecen contenidos que apoyan a los profesionales de las comunicaciones en la difusión de estas temáticas, informando así a los actores involucrados y principalmente a la población en general.