Francisco Larrondo, Copec Voltex: “Más de un 70% de las cargas se realizarán en casas y oficinas”

La Feria Internacional de e-movilidad, Fidelmov contó con una ponencia de Copec Voltex, donde la empresa dio a conocer sus proyecciones e hitos en infraestructura de carga.


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Las fuertes tendencias en materia de movilidad eléctrica han provocado una transformación en la industria. Un ejemplo de ello es la empresa de combustibles y lubricantes, Copec, que creó una unidad dedicada a electromovilidad, llamada Copec Voltex.

En el contexto de la segunda Feria Internacional de e-movilidad-Fidelmov- , el Head de Copec Voltex, Francisco Larrondo realizó una presentación enfocada en las soluciones de la empresa en materia de electromovilidad.

“Estos cambios no van a ser de la noche a la mañana y va a haber un periodo donde van a convivir las fuentes tradicionales con las nuevas energías. Entonces es interesante ver a un actor que pueda entregar la solución completa de combustible, lubricante y energía eléctrica para las distintas personas”, indicó.

Sistemas de carga

Entre los servicios e inversiones, el Head de Copec Voltex destacó:

  • Estaciones de servicio con carga rápida a lo largo de 1.400 kilómetros del territorio nacional, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía. Los cargadores no tienen un distanciamiento superior de 80 km entre sí.
  • Cargadores de corriente alterna (semi-rápidos) en centros comerciales, parques y otros lugares públicos y semi-públicos que permiten al usuario una carga de oportunidad.
  • Segmento industrial de flotas en minería, negocio forestal y servicios de transporte. Un ejemplo es el sistema de carga del bus interurbano que opera la empresa Turbus y también un cargador off-grid para la flota de una compañía minera. Este último funciona 100% mediante paneles fotovoltaicos para obtener energía, almacenándola en una batería. A lo anterior se suma un electroterminal que suministra energía para 215 buses de RED Metropolitana de Movilidad que se mueven por el eje Alameda.
  • Cargadores en oficinas y casas.

“Más de un 70% de las cargas van a ser llevado en las casas o en las oficinas”, señaló Larrondo poniendo énfasis en que la compañía pone foco en el concepto de carga inteligente. La compañía se enfoca además en que el usuario pueda ingresar a un sitio web para hacer cotizaciones en la instalación del cargador, así como acceder a datos de la carga.

De acuerdo con el Head de Copec Voltex, el desafío está en términos de red de baja tensión. Si se hace el ejercicio de suponer que todo el parque automotriz nacional se electrifica, el consumo energético del país podría aumentar un 30%. Según Larrondo no habría mayores problemas a nivel de generación matriz energética ni de transmisión.

“Un  auto podría consumir lo mismo que toda una casa en su conjunto. Sino pensamos en carga inteligente, la única solución sería aumentar la cantidad de redes eléctricas en las calles y por supuesto nadie quiere ver las calles llenas de redes eléctricas”, enfatizó el ejecutivo.

En ese sentido, la idea es que el cargador regule la cantidad de energía que entrega al vehículo de acuerdo con el consumo energético del momento. Para el futuro, la empresa también considera la generación de carga bidireccional, es decir que la misma batería del vehículo devuelva energía a la red en momentos de alta demanda.