Enel lanza un marco de financiamiento vinculado a la sostenibilidad

Dentro de los cinco pilares se encuentran la calificación de metas de desempeño, bonos y préstamos según sean los avances.


Compartir:

El Grupo Enel publicó su marco de financiamiento de sostenibilidad, conocido internacionalmente como Sustainability-Linked Financing (SLF), el cual establece un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPIs), objetivos y principios, para guiar el uso de los instrumentos financieros sostenibles, convirtiéndose en la primera compañía en definir lineamientos de este tipo.

“Este marco representa un importante hito para Enel en su camino hacia la plena integración de la sostenibilidad en su estrategia de financiamiento corporativo”, declaró Alberto De Paoli, CFO de Enel.

A su juicio, esto ayudará a asegurar la implementación de una estrategia de financiamiento que respalde los compromisos de la empresa hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibile de la ONU.

Pilares

La empresa estableció cinco pilares que forman la base del marco SLF: los KPIs (monto de emisiones y porcentaje de capacidad instalada de renovables) seleccionados son considerados como centrales y pertinentes al negocio de Enel;  calibración de las metas de desempeño de sostenibilidad (SPTs) para demostrar un nivel avanzado de ambición.

Adicionalmente se encuentran: las características financieras, donde los bonos y préstamos emitidos bajo este marco estarán sujetos a variaciones dependiendo de los logros respecto de los SPTs; informar acerca del compromiso de informar al menos una vez al año; y verificación por parte de terceros independientes acerca del desempeño de Enel respecto de los KPIs.

El Marco ha sido establecido de acuerdo con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLBP – Sustainability-Linked Bond Principles) de 2020, administrados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) y los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad 2020, publicados por la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA) relacionados con préstamos vinculados a la sostenibilidad.

Específicamente, el Marco SLF cubre instrumentos de financiamiento como: Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (“ODS”) 7 (Energía Asequible y Limpia) del Programa de Documentos Euro-Comerciales Garantizados.

Metas

La empresa destacó en el plan estratégico de Enel para 2020-2022, que la meta del grupo es aumentar la participación de las fuentes de financiamiento sostenible de su deuda bruta al 43% en 2022 y a alrededor del 77% para 2030.

Adicionalmente, el CFO participó como copresidente del Grupo de Trabajo de CFO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que recientemente lanzó los Principios de CFO para Inversiones y Finanzas Integradas en los SDGs, los que delinearon un conjunto de cuatro valores orientados a indicar cómo las compañías pueden alinear sus estrategias de finanzas corporativas con los compromisos de la sostenibilidad, para crear un impacto en el mundo real hacia los SDGs.