Nissan avanza en la producción de piezas con fibra de carbono

Esta nueva tecnología reduce el tiempo de fabricación de componentes de altas prestaciones que hacen que los vehículos sean más seguros, ligeros y eficientes


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Un material utilizado en la fabricación de aviones, cohetes y vehículos deportivos podría hacerse un espacio entre los modelos más masivos, gracias a una nueva tecnología de producción desarrollada por Nissan.

Esta nueva tecnología consiste en un nuevo proceso productivo que acelera la fabricación de piezas hechas de plásticos reforzados con fibra de carbono o CFRP por sus siglas en inglés. Ligero y muy resistente, este material puede utilizarse para fabricar vehículos que sean más ligeros, seguros y eficientes.

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En la actualidad, Nissan emplea la fibra de carbono de manera exclusiva en el superdeportivo GT-R Nismo 2020. Utilizar la fibra de carbono en partes altas del vehículo, tales como el techo o el capó, contribuye a rebajar su centro de gravedad, con lo cual éste se vuelve más ágil y emocionante de conducir.

La meta de Nissan es aplicar los nuevos procesos en la fabricación en masa de piezas de CFRP e implementarlas en más modelos para llegar a cada vez más clientes. La innovación puede reducir el tiempo necesario para fabricar estos componentes hasta la mitad, y la duración del ciclo para moldearlas en un 80% respecto a los métodos convencionales.

Beneficios

Mientras que sus ventajas son bien conocidas, la fibra de carbono es cara en comparación con otros materiales como el acero.

Junto a la dificultad de moldear piezas de CFRP, este hecho ha obstaculizado la fabricación en masa de componentes de automoción hechos de este material y lo ha limitado al ámbito de los vehículos de competición y los deportivos de altas prestaciones.

Nissan ha desarrollado una nueva tecnología para el método de producción existente conocida como moldeo por transferencia de resina de compresión. El método actual requiere darle la forma correcta a la fibra de carbono y dejarla en un molde con una pequeña separación entre el molde superior y las fibras de carbono. Después se inyecta la resina en la fibra y se deja para que endurezca.

Los ingenieros de Nissan han desarrollado técnicas para simular correctamente la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono. Han observado el comportamiento de la resina líquida en un molde mediante un sensor de temperatura interno y un molde transparente. El resultado de la simulación fue un componente de gran calidad en menor tiempo de desarrollo.

Gracias a este avance, Nissan será capaz en el futuro de construir vehículos más ligeros, eficientes y seguros para todos los clientes.

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