Tour virtual abre las puertas de ocho empresas en Alemania que aplican hidrógeno en sus procesos

La iniciativa forma parte de la alianza Energy Partnership Chile-Alemania que busca aumentar la eficiencia energética, potenciar un mayor uso de energías renovables y transformar los sistemas energéticos de ambos países.


Compartir:

Con el objetivo de conocer las aplicaciones prácticas de hidrógeno en ocho empresas en Alemania, un grupo de actores nacionales ha conocido las mejores experiencias en torno a este recurso energético, en el marco del Virtual Study Tour H2, que impulsa Energy Partnership Chile-Alemania, donde participa un grupo de 30 compañías, además de los ministerios asociados, Ministerio de Energía Chile y el Bundesministerium für Wirtschaft und Energie.

La gira virtual está organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio, con la colaboración de GIZ en Chile y el patrocinio de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), con el objetivo de conocer las aplicaciones tecnológicas en torno al hidrógeno y así posteriormente aplicarlas a la realidad local.

Recorrido

En la primera jornada del tour, se presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Alemania, para luego avanzar en el mundo de la investigación con el Fraunhofer Institute for Microstructure of Materials and Systems IMWS, Zentrum für Sonnenenergie und Wasserstoff-Forschung Baden-Württemberg ZSW y la Technische Universität Berlin, Institut für Chemie.

El grupo tuvo la posibilidad de visitar virtualmente la central híbrida hidrógeno verde y biogás en planta de cogeneración de la empresa Enertrag AG, para conocer de primera fuente la producción de hidrógeno verde, a partir de energía eólica en una central híbrida mediante electrólisis, destinado a ser usado como combustible para vehículos, calefacción, y la industria, entre otras aplicaciones.

Además se visitó el proyecto “GP Joule Gruppe”, que convierte la electricidad proveniente de cinco parques eólicos en hidrógeno verde, que se entregará a dos estaciones con este combustible, para lo cual. Para ello se instalaron cinco electrolizadores.

Otra visita fue la realizada al Grupo Apex Energy Teterow GmbH, líder en el desarrollo de soluciones para centrales de hidrógeno en Alemania, en un sitio que será operado con carbono-neutralidad, por un sistema de hidrógeno de 2 MW, suministrando calor y electricidad.

El Study Tour se desarrollará en formato virtual e incluye presentaciones y visitas en transmisión directa de ocho proyectos de hidrógeno pioneros de diversos sectores.

Energy Partnership Chile-Alemania es una alianza que busca aumentar la eficiencia energética, potenciar un mayor uso de energías renovables y transformar los sistemas energéticos de ambos países para el futuro