Presentan piloto de semáforo inteligente que da luz verde peatonal cuando detecta aglomeraciones

Este tipo de tecnologías se ha implementado en la gestión de tránsito en países como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje.


Compartir:

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó el primer piloto de cruce semaforizado del país controlado mediante inteligencia artificial.

El semáforo, habilitado en el sector de Alameda con Ahumada, cuenta con un software que le permite activar automáticamente la luz verde para los peatones cuando detecta siete o más personas esperando cruzar la calle. Esta tecnología permite reducir las aglomeraciones en las intersecciones y agiliza la circulación peatonal.

“Como ministerio, y en el marco del Plan Nacional de Movilidad, estamos impulsando diversas medidas orientadas a favorecer el desplazamiento seguro de los peatones y usuarios de los diferentes modos de transporte. En este caso, se trata de la aplicación de inteligencia artificial en un cruce semaforizado ubicado en pleno centro de Santiago, el cual cuenta con un software que, al detectar una concentración de personas en una esquina, cambia automáticamente la luz dando preferencia al tránsito peatonal”, destacó la secretaria de Estado.

[LEA TAMBIÉN: Riesgos y oportunidades que el Covid-19 ofrece al medio ambiente]

La ministra añadió que en las próximas semanas entrarán en operación otros tres puntos estratégicos de la Región Metropolitana, los cuales también se caracterizan por contar con un alto flujo peatonal, como el sector del Mercado Central en Santiago Centro, en las inmediaciones del Metro Tobalaba en Providencia y en el cruce de Av. La Florida con El Parque, en La Florida.

Gestión del tránsito

Este tipo de tecnologías se ha implementado en la gestión de tránsito en países como España, Reino Unido, Alemania, Noruega, Australia, Sudáfrica, India y Singapur, donde se han logrado importantes resultados en la reducción de tiempos de viaje y control de congestión peatonal.

En la Región Metropolitana existe un total de 3.140 intersecciones semaforizadas y, en el contexto de la pandemia, en un tercio de ellas se han realizado intervenciones para aumentar la seguridad de los peatones.

Es así como en 342 cruces de la capital los ciclos de los semáforos han sido reducidos para así dar prioridad a la luz verde peatonal.

A su vez, en 685 intersecciones se ha modificado la operación de las redes de semáforos para evitar que las personas tengan que presionar el botón para solicitar la luz verde. Para ello, se deja operando permanentemente el bit de demanda de los semáforos, que es similar a lo que ocurriría si un peatón solicita la luz verde. De esta forma, se aceleran los ciclos de luz del cruce.