Conoce el primer vehículo autónomo que opera en Chile

 El minibús, que no tiene conductor y es 100% eléctrico, cuenta con capacidad para transportar 12 personas.


Compartir:

Sin conductor, 100% eléctrico y con capacidad para transportar a 12 personas. Así es el primer vehículo autónomo de Chile y Latinoamérica que está iniciando su etapa de marcha blanca en un circuito al interior del Parque O’Higgins, a modo de piloto, y cuya operación permitirá analizar su tecnología y potenciales usos a nivel nacional.

El minibús se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.

El proyecto, que tiene un costo de US$320 mil, es íntegramente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con la colaboración del partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la implementación de esta iniciativa “que permite promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte”.

[VEA TAMBIÉN: En 2020: Komatsu proyecta tener 240 camiones autónomos operando a nivel global]

La fase piloto del vehículo autónomo, que se ejecutará entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del MTT. El objetivo central del proyecto es promover una tecnología limpia, de propulsión eléctrica, sin emisiones contaminantes ni ruido. A su vez, crear instancias para que la academia y los innovadores chilenos se conecten con el ecosistema internacional y desarrollen soluciones que contribuyan a abordar los beneficios que existen en torno a esta tecnología.

La representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, explicó que el proyecto busca “traer al país una tecnología de vanguardia y que el gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y diseñar nuevos marcos regulatorios para tecnologías de nueva generación. Además, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnologías para transportar a las personas”.

Sobre las condiciones de operación del minubus autónomo, el CEO de Transdev, Hernán Berríos, explicó que “siempre circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, el vehículo cuenta con ocho sensores para garantizar en todo momento la seguridad tanto de los usuarios como del entorno”.

¿Cómo funciona el minibús autónomo?

Para funcionar de manera autónoma, el minibús contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. Además, el vehículo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.

El recorrido gratuito previsto será de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operación será de lunes a viernes.