Neoen y Tesla trabajarán en la ampliación de la mayor batería de litio del mundo

Infraestructura ubicada en la zona sur de Australia permitirá entregar mayor estabilidad a la red eléctrica, posibilitando una mayor integración de energías renovables.


Compartir:

La empresa energética Neoen anunció una expansión del 50% de la reserva de energía del complejo Hornsdale, emplazado en el sur de Australia, considerado el más grande a nivel global. La expansión de 50 MW / 64.5 MWh, respaldada por Tesla, permitirá mostrar los beneficios que las baterías a escala de red pueden proporcionar a los consumidores.

En su primer año de funcionamiento, la batería ha ahorrado a los consumidores más de 50 millones de dólares australianos, beneficios que crecerán luego que la expansión se complete el primer semestre de 2020.

Junto con la confiabilidad adicional que se le proporciona al sistema de energía y los ahorros de costos que reciben los consumidores, la expansión se configura como la primera demostración a gran escala de Australia del potencial del almacenamiento que entregan este tipo de baterías, con miras a proporcionar inercia a la red, aspecto que es fundamental para la estabilidad del sistema y la futura integración de energías renovables.

[VEA TAMBIÉN: Energías renovables: resaltan el potencial para descentralizar el consumo en Chile]

Este desarrollo permitirá que la zona sur de Australia pueda continuar desarrollando sus recursos eólicos y solares, respaldando la transición a una generación de energía 100% renovable en la década de 2030, reduciendo además los precios de la electricidad para todos los consumidores.

Cabe indicar que el Gobierno del sur de Australia está desempeñando un papel fundamental en este proyecto, al comprometer 3 millones de dólares australianos anuales durante cinco años, como subvenciones a la iniciativa de ampliación.