Campaña “ElectroCop25” compensará con reforestación las emisiones de la COP25

La iniciativa dirigida por Antü Energía ya tiene autorización de la organización. El CEO de la firma, Manuel Mata hace un llamado a todas las compañías que integran flota eléctrica en Chile a participar.


Compartir:

Para llegar a la carbono neutralidad, no solo se requiere reducir emisiones sino que también la reforestación es clave para contener la cantidad de CO2. Ese es el motivo por el cual la empresa chilena Antü Energía planteó la campaña ElectroCop25, iniciativa que busca hacer una trazabilidad energética y de la huella de carbono del trasporte eléctrico durante la COP25-a realizarse entre el 1 y el 13 de diciembre-, para luego reforestar en base a la cantidad de CO2 liberado al medio ambiente según la procedencia energética de la recarga realizada.

El CEO de Antü Energía, Manuel Mata aclara a ElectroMov que “mediante un hardware se medirá en tiempo real el consumo de los vehíclos eléctricos. El monitoreo será desplegado en pantallas gigantes en la COP25”, precisa.

Para lograr un registro efectivo, el CEO de Antü enfatiza que se conectarán a la base de datos de la matriz energética que están disponibles. Así se podrá saber qué porcentaje de la energía consumida corresponde a energía solar, eólica, hídrica,carbón o diésel. Por ende también se podrá detectar cuál es la huella de carbono original asociada.

Funcinamiento de la iniciativa

“Queremos dar  un golpe de transparencia, porque si bien la electromovilidad no emite durante el uso del vehículo, sí hay un desplazamiento de las emisiones en los puntos de generación. Eso es súper potente, porque concientiza, muestra e informa de manera clara cómo las aplicaciones tecnológicas nos pueden permitir tomar acciones”, expone Mata. Una vez terminada la COP25, se analizarán y se compensarán las emisiones mediante un programa de reforestación.

El ejecutivo de la firma estima que-dependiendo de la cantidad de vehículos que logren enrolar- se plantarán entre 5.000 y 35.000 árboles.

Desde Antü Energía aclaran que en estos momentos están gestionando con empresas y organizaciones la debida autorización para hacer mediciones en sus vehículos. Esto involucra minsterios, municipios, empresas dedicadas a electromovilidad  y los buses eléctricos del transporte público, entre otros.

Por lo mismo, el CEO de Antü Energía hace un llamado a las empresas para que “se suban a la campaña y conviertan sus kilómetros recorridos en árboles. De esa manera inculcamos la electromovilidad, que va más allá de no emitir, sino que también de reforestar”.