Electromovilidad, un estímulo a la demanda por litio y la sustentabilidad de la industria

Las compañías mineras trabajan para poder satisfacer los requerimientos provenientes de la industria automotriz, proceso en el que el mercado observa con detención las condiciones ambientales en que se desarrolla la actividad extractiva.  


Compartir:

Diversos especialistas y representantes del ámbito privado y público se congregaron en la III versión del Foro del Litio, organizado por Editec, con el objetivo de dialogar respecto a los factores que están impulsando la demanda por este mineral, y los retos que la industria minera afronta con miras atender los requerimientos del mercado.

[VEA TAMBIÉN: Ministro Prokurica afirma que se trabaja para asegurar éxito de próximo llamado a productores especializados de litio]

En ese contexto, la electromovilidad fue resaltada como una de las tendencias que explica la mayor demanda por litio, en circunstancias que, en visión de Víctor Rodríguez, Principal Consultant del CRU, en torno al año 2025 se produciría el punto de inflexión en torno a la adopción de los vehículos eléctricos, debido a la disminución de sus costos de producción, sumado a los incentivos a su uso que diversos gobiernos están implementando.

En esa línea, el especialista resaltó que a 2040 más de 60% del total de los vehículos mundiales sería eléctricos, y que las empresas automotrices están enfrentando dificultades para satisfacer la demanda por ese tipo de tecnologías.

A ello se suma el que existe incertidumbre en la industria del litio respecto a si el mercado va a tender a requerir más carbonato o hidróxido, dependiendo de las características de los componentes que utilicen los vehículos eléctricos, como por ejemplo las baterías, aspecto que fue abordado por Daniela Desormeaux, CEO de SignumBox.

[VEA TAMBIÉN: Codelco y Minera Salar Blanco suscriben acuerdo para desarrollo conjunto de litio]

Su presentación fue complementada por Marcelo Valdebenito, subgerente de Comunicaciones de Albemarle, quien expresó que las personas que compran un auto eléctrico desean saber de dónde viene y cómo fue producido el litio que lleva el vehículo, su trazabilidad; ante lo cual resaltó la importancia de trabajar en la sustentabilidad, tanto ambiental como social, junto con compartir las utilidades de la actividad minera con las comunidades aledañas a los puntos de producción.

Sustentabilidad y tecnología

El efecto en materia de sustentabilidad del transporte eléctrico también fue abordado por Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), quien relató que los impactos de la electromovilidad se presentan de manera multidisciplinaria, por ejemplo en el sector eléctrico, aludiendo al tipo de energía que se utilice para cargar el auto, si proviene de fuentes renovables o térmicas.

En el marco del foro se analizó la manera como la electromovilidad está impulsando el desarrollo tecnológico, tanto en el ámbito de extracción del litio como en la manufactura. 

En esa línea, Orlando Meneses, gerente comercial de BYD, afirmó que existe una “oportunidad gigantesca” de generar un apalancamiento tecnológico con las empresas chinas, como la compañía de la que es parte, en áreas como el ensamblaje de baterías.

Junto con ello, el ejecutivo resaltó que es importante avanzar en el desarrollo de soluciones orientadas a aprovechar la segunda vida de las baterías, considerando las opciones de utilizarse en sistemas de almacenamiento, luego que dejan de ser usadas en los buses.

Además, destacar las oportunidades que proporciona la electromovilidad en la minería, para el traslado de los trabajadores hacia y dentro de la faena, en especial en el caso de las operaciones subterráneas, debido a la reducción de emisiones y por ende, en los costos de ventilación.