Conozca Allegra®: Innovaciones de electromovilidad a la medida

ElectroMov conversó con Lucio Álvarez, fundador y director creativo de una empresa que apuesta por soluciones pertinentes a la necesidad de cada cliente. Desde diseño de vehículos eléctricos para vendedores, hasta vehículos de inspección minera forman parte de las soluciones.


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Con un emprendimiento en electromovilidad, que inició hace ocho años con la creación de bicicletas, el diseñador industrial Lucio Álvarez hoy nos propone diversas alternativas con Allegra®, iniciativa de la cual es fundador y director Creativo. La startup chilena actualmente ofrece vehículos eléctricos para carga liviana, incluyendo un modelo de inspección para minería subterránea.

Ya cuentan con ventas, vehículos en producción y otros en etapa de desarrollo, más alianzas estratégicas empresariales, municipales, con centros de innovación, universidades, laboratorios y clientes.

“Estamos fabricando los primeros vehículos comerciales, capaces de resolver un problema que nos conmueve bastante: ver arrancar emprendedores en la vía pública, con equipamiento deficiente, muchas veces peligroso, inestables, con los cuales difícilmente obtendrán permiso y una patente que les permita formalizarse, proyectar y crecer. Informalidad que afecta al comercio establecido, a los municipios, a los mismos comerciantes ambulantes, a sus clientes y al entorno, o sea, a todos quienes vemos esa realidad”, destaca el fundador de Allegra®.

En contraste, Álvarez  asegura que sus modelos eléctricos comerciales son más económicos que una moto al año, pero ofrecen siete veces o más capacidad de carga, y están diseñados para cumplir de fábrica normas técnicas, sanitarias, municipales y de tránsito, incentivando la formalización y ganas de emprender, sin generar emisiones contaminantes ni requerir electrolineras.

Álvarez -recientemente invitado a la Feria Internacional de E-Movilidad: Fidelmov 2019- conversa con ElectroMov sobre Allegra®, su historia y lo que viene.

Un comienzo con bicicletas

¿Cómo parte Allegra®?

Haciendo bicicletas para los amigos, y como marca registrada en 2011. De niño hacía mis propias ‘cletas’. Soy ´busquilla´. Descubrí dónde comprar buenos componentes, marcas, modelos, etc. Leía manuales. Un día en la universidad nos pidieron diseñar una de madera y terminó exponiéndose en Milán.

Allegra SpA se constituye en 2017, luego de ganar un fondo Ssaf de innovación. Importante apoyo de Corfo para afianzar al equipo, integrar socios, proveedores, y continuar avanzando con todas las de la ley.

Vehículos de inspección minera

¿Cómo llegaron a la idea de producir vehículos para minería?

Trabajé en minería. Hay una cultura de seguridad muy arraigada donde no cualquiera puede conducir al interior. Imposible caminar dentro sin aprobar una inducción previa, y después de ésta resulta evidente la falta de disponibilidad de vehículos para transportar proveedores e insumos al interior.

La seguridad en minería puede ser más importante que la eficiencia -generalmente en la mediana y gran minería-  y nuestra solución parte por ahí: con ánimo de equilibrar seguridad y eficiencia para moverse dentro, generando un producto capaz de ofrecer una alternativa vehicular segura, económica y disponible cuando se la necesite, capaz de cumplir de fábrica normas de Codelco y Sernageomin, con filtros de aire acordes al entorno, o trazabilidad y alertas en caso de acercarse otros vehículos pesados.

Hoy existen múltiples soluciones similares a nivel informático, pero a nivel de vehículos seguimos dependiendo de las típicas camionetas: pesadas, costosas, contaminantes, dependientes de un combustible que cuesta bastante llevar a la mina…y todo para transportar generalmente una o dos personas al interior. Camionetas que no se fabrican acá, y que debemos traer del otro lado del planeta al igual que sus costosos repuestos.

Enviamos la propuesta a Mininn Summit 2019, la feria con innovaciones para minería más grande de Latinoamérica, donde Allegra® quedó seleccionada entre más de 400 empresas a nivel global. En la instancia conversamos con diversos proveedores, ejecutivos de Codelco, e incluso con Michelle Ash (ex directora de innovación de Barrick), todos los cuales nos sugerían ofrecer y/o adaptar el vehículo para distintas labores, incluyendo inspección en minería subterránea: ahí donde las inspecciones -en pleno siglo XXI- aún se realizan a pie, tardando meses inclusive, pues resulta muy costoso agrandar un túnel para que ingrese una camioneta.

Tanto ahí como en otras áreas consideramos que hay bastante terreno donde aportar a la productividad con vehículos eléctricos acordes a la realidad minera, la cual muchas veces puede distar de los objetivos de un fabricante de vehículos ubicado al otro lado del mundo.

Nuestra socia y jefa zonal en Antofagasta se encuentra generando reuniones donde la retroalimentación del entorno es crucial para continuar mejorando la solución y ejecutarla con la mayor seguridad y pertinencia posible, a la medida del cliente y su contexto.

A la medida del cliente

Ustedes se planifican para fabricar según los requerimientos del cliente ¿Qué destacas de esto por parte de Allegra® y cuáles son sus desafíos?

No es una idea nueva esto de desarrollar a partir del usuario. Metodologías participativas para la innovación existen hace décadas. Antes trabajé en ONG´s y en uno de los centros de diseño de Electrolux, en Brasil, donde precisamente aplican este tipo de metodologías para desarrollar proyectos que efectivamente le hagan sentido a la gente, y nos enamoremos de ellos.

Los dueños de Food Trucks, por ejemplo, inician comprando un vehículo para modificar, tipo “combi”, asumiendo además el costo de las reparaciones y adaptaciones especiales: caso a caso, sin estándares, esperando a que “ojalá” el Seremi de salud y un municipio les apruebe el permiso y la patente para funcionar. Cosa que difícilmente ocurre.

En Allegra® sugerimos escuchar el contexto antes de fabricar. Escuchar no sólo al cliente sino a todos los grupos de interés (Seremi de salud, municipios, hoteles, productoras, fabricantes, mecánicos, vecinos, etc…). De ésta forma es factible co-desarrollar soluciones tan complejas como un vehículo eléctrico, capaz de satisfacer los requerimientos de todos los involucrados, en lugar de fabricar primero y equivocarse rotundamente a un alto costo.

Además, consultando a los involucrados, el resultado no sólo es bien recibido, sino cuidado y defendido como propio por cada uno de ellos, permitiendo que avancemos en forma más dinámica, en un proceso más integrador que conflictivo, y mucho más productivo.

Emprendimientos posibles 

¿Qué innovaciones tecnológicas proyectas en los próximos años para Allegra®?

Ya hay bocetos de vehículos acuáticos, completamente factibles. Acuáticos y terrestres para turismo, así como para el agro.

¿Cómo crees que está posicionado Chile para emprender en electromovilidad?

Chile es una plataforma hace años. Un laboratorio de marcas en general, no solo de vehículos, aunque este mercado destaca pues a Chile llega la mayor cantidad de marcas de vehículos del mundo, compitiendo por ventas a diario. Marcas que observan y analizan las tendencias del mercado, cómo el consumidor local va aceptando o rechazando sus propuestas.

Así, proyectar soluciones en electromovilidad desde Chile nos permite observar y analizar tendencias en forma directa: los vehículos están ahí, podemos observarlos, analizar sus pro y sus contras en la calle, ver cómo evolucionan año a año las marcas y hacia dónde se dirigen. Por otra parte, somos afortunados pues Chile aún no tiene mega fábricas capaces de hacer lobby en contra de normas medioambientales más exigentes o de la electromovilidad en si, como ha ocurrido en países desarrollados, permitiéndonos evitar ese tipo “anticuerpos” y tomar libremente nuevas direcciones, desarrollándonos a nosotros mismos a partir de los materiales y capacidades que tenemos.

Chile además está posicionándose en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y pienso que va todo de la mano: recursos naturales como el litio, el cobre, el acero; la generación eléctrica, eólica y solar; sumado a la electromovilidad en el sentido más amplio. Pienso que hay un gran océano de oportunidades, y están las capacidades para enfrentarlo.

Fidelmov

Recientemente los invitaron a estar presentes en la Feria Internacional de Electromovilidad Fidelmov 2019 (29 al 31 de agosto). ¿Qué puedes decir de esta invitación y qué esperas del evento?

Doy muchas gracias. Fue una gran sorpresa, sobre todo considerando que como emprendedores, como pyme, cuesta bastante avanzar y solventar un espacio en eventos tan importantes como éste. Además, la oportunidad de compartir junto a los actores más importantes del mundo en electromovilidad sin duda nos permitirá observar nuestro quehacer desde otra perspectiva, conocer diversas personas, iniciativas, seguir aprendiendo y disfrutando el proceso.