Actores clave de la minería chilena ponen la electromovilidad en la mira

En la última edición mensual de Revista Minería Chilena, diversos actores del gobierno,empresas de la gran minería y asociaciones gremiales comentaron la importancia de la electromovilidad para la minería nacional. 


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Desarrollar la electromovilidad implica el uso de diferentes minerales. El litio, el cobalto e incluso elementos de tierras raras tienen relevancia en las baterías para vehículos eléctricos. Pero además, el traspaso de energía de la batería a los sistemas del auto no sería posible sin un metal conductor como el cobre, un mineral con el que Chile es líder global. La nación del cono sur produjo un 27,6% del cobre mundial -aproximadamente- en 2018 según el resumen anual de commodities del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El mismo estudio indica que Chile posee las mayores reservas cupríferas y de litio a nivel mundial. Lo anterior no pasa desapercibido a ojos de actores clave de la minería del país. En la última edición mensual de la Revista Minería Chilena (del Grupo Editec), diversas personalidades del gobierno, empresas de la gran minería y asociaciones gremiales comentaron la importancia de la electromovilidad para la minería nacional.

Entre los entrevistados están: El ministro de Minería Baldo Prokurica; el presidente de Sonami, Diego Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el CEO de Antofagasta plc, Iván Arriagada y la country manager de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno.

Ministro Prokurica y la cadena de valor en el litio

El ministro de Minería Baldo Prokurica, aseguró en la industria del litio se presenta una oportunidad como no había tenido antes Chile, producto de la electromovilidad. Es por eso que el gobierno está apuntando a sumarse a la cadena de valor que ofrece este mineral.

En ese sentido, la autoridad expuso que “hace poco se inició el proceso de licitación que va a hacer Corfo con el objetivo de poder subirnos en la cadena de valor, con los acuerdos que se han hecho con Albermarle y SQM. Con la primera compañía ya se ha resuelto, y es un proceso que va bien”.

En otra arista, anunció que Codelco tomó el acuerdo en el Directorio de explorar y explotar sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales, y lo mismo Enami, de ir adelante en Aguilares.  Aún así, Prokurica advirtió que la exploración y explotación de este mineral debe hacerse antes de 2025, ya que diversos países entrarán al negocio para esa fecha. De acuerdo con el ministro, hay 21 países con reservas de este mineral, siendo Australia el mayor productor, seguido por Chile. 

Posición frente al metal rojo

El titular de Minería puso énfasis en la posición del cobre: “Algunos hablan de que el litio va a reemplazar al cobre, y eso no es así. La industria del litio es equivalente a la del vino o las cerezas… Nosotros queremos que por la vía de subirnos a la cadena de valor esto sea mucho más.”

De hecho, Prokurica concluye que en ese sentido, la electromovilidad va a ser más importante para el cobre, porque los autos actuales tienen unos 23 kg de cobre y los vehículos eléctricos 83 kg.

Oportunidades mundiales

Por su parte, frente al contexto de demanda mundial, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero-asociación gremial que agrupa a la gran minería- expone que “hay algunos fenómenos, ocurriendo en el mundo, impulsados por cambios tecnológicos derivados por ejemplo en la electromovilidad, que significan un impacto relevante en la demanda de cobre. En esto hay medidas concretas que está tomando básicamente la industria automotriz en el mundo”.

Asimismo, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, sostuvo que la ventana que abre a futuro la electromovilidad -con China como protagonista-, da luces de un mayor requerimiento del commodity y de otros minerales (como el litio) a nivel mundial.

Vea también:[Diego Hernández: “La electromovilidad abre una ventana muy interesante”]

Iván Arriagada, optimista en el cobre

El CEO de Antofagasta plc, Iván Arriagada coincide con el contexto planteado por Villarino y Hernández. Hace notar que el metal rojo es crucial en habilitar una economía de bajas emisiones, particularmente a través del transporte limpio, la electromovilidad y las ERNC. “Se necesita cuatro o cinco veces más cobre por MW de capacidad instalada para generar energía de fuentes renovables, frente a las convencionales. Y en electromovilidad, tres o cuatro veces más cobre por unidad en el caso de los vehículos”, puntualiza.

El ejecutivo indica que actualmente es un porcentaje menor el cobre que va a estos dos usos, pero se prevé un crecimiento significativo: “Hoy en día, si más o menos el 1% del mercado del cobre va a electromovilidad y energías limpias, creemos que eso va transformarse en un 8% – 10% en un plazo de diez años. A 2030 podemos pensar que 1,7 – 2,0 millones de ton podrían estar dedicadas a estos usos. Por lo tanto, el cobre tiene fundamentos que son sólidos”, subraya.

Albemarle: la empresa que duplicará su producción de litio

Desde otra empresa minera, esta vez, la productora de litio Albemarle, la country manager en Chile, Ellen Lenny-Pessagno aseguró que “la electromovilidad es, sin duda, uno de los grandes impulsores de la demanda de litio en el mundo; en Albemarle estamos preparados para asumir este desafío”.

En esa línea Lenny-Pessagno destacó que proyectos de expansión en marcha para hacer frente a esta demanda, pero también pensando en cómo ser más eficientes. Recientemente, el Directorio aprobó una inversión adicional de más de US$100 millones destinada a aplicar en la Planta Salar una tecnología de vanguardia que nos permita producir más litio sin utilizar ni una gota más de salmuera , lo que asegura la sustentabilidad del Salar de Atacama.

La ejecutiva de la empresa norteamericana concluye que “la industria en general espera que la demanda tenga un aumento anual en torno al 21%. Según nuestros análisis, esperamos una demanda de carbonato de litio equivalente de 475.000 toneladas en 2021, mientras que los pronósticos para 2025 se ubican cerca del millón de toneladas.”