Enel X instalaría 100 nuevas electrolineras este año

Karla Zapata, gerenta general de esa división de Enel, explica a este medio que el objetivo es conectar al país a través de la instalación de puntos de carga, de manera de disponibilizar al servicio de las personas la infraestructura necesaria para quienes optan por la movilidad eléctrica.


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Uno de los pilares fundamentales de Enel X tiene relación con contribuir a la solución de temas relevantes que afectan a las ciudades, como es la descontaminación del país, para lo cual la compañía ha impulsado la movilidad eléctrica, detalla Karla Zapata, gerenta general de Enel X, a ELECTROMOV.

Actualmente en Chile existen más de 50 puntos de carga pública en distintas zonas del país, las cuales se pueden identificar aquí. Además, circulan 200 buses eléctricos por las calles de Santiago, lo cual implicó desarrollar dos “electroterminales”, explica la ejecutiva.

Adicionalmente, Enel X entrega a los usuarios de vehículos eléctricos los servicios de carga pública y recarga domiciliaria. “Hoy los vehículos eléctricos se pueden cargar en hogares u oficinas, gracias a los dispositivos de carga Wall Box. Estos equipos son hasta cuatro veces más rápidos que un cargador de viaje. De acuerdo a la experiencia de los propios conductores, la carga doméstica es la solución preferida para cargar sus vehículos regularmente y la carga pública es un complemento en la ciudad o viajes interurbanos”, explica Karla.

¿Qué características técnicas tienen las electrolineras de Enel?
Los cargadores públicos de Enel son compatibles con todos los modelos que hoy se comercializan en el país. Se pueden agrupar en dos tipos:

  • Equipos AC con potencias entre 7 kW y 22 kW.
  • Electrolineras DC de mayor potencia que entregan hasta 50 kW de potencia, esto implica cargar el 80% de la batería en 30 minutos.

Estos equipos integrarán una red de carga inteligente en el mediano plazo operando a mayores potencias y mejorando la experiencia de los usuarios.

¿Cuánto cree que falta para tener una red de puntos de carga lo suficientemente robusta a lo largo de Chile que garantice abastecimiento de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional?
Las perspectivas de crecimiento de los vehículos eléctricos es optimista para los próximos cinco años, producto de la baja de precio de las baterías, lo que reducirá el costo de los propios autos.

Enel X está enfocada y tiene como prioridad conectar Chile a través de una ruta interurbana de puntos de carga públicos y dentro de la ciudad para todo tipo de vehículos eléctricos (autos, buses, camiones, bicicletas, scooters, entre otros), lo cual está liderando hace años, por lo que continuará trabajando para avanzar y así llegar a tener ciudades que funcionen 100% en base a la electricidad como verdaderas smartcities.

La demanda por instalaciones de cargadores domiciliarios ha ido continuamente al alza y hoy contamos con acuerdos para ser instaladores certificados y preferentes de las principales marcas automotrices.

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¿Cuáles son los próximos pasos que dará Enel para avanzar en electromovilidad?
De acuerdo a los compromisos de electromovilidad adquiridos con el Ministerio de energía, Enel X tiene como objetivo para el 2019 instalar 100 nuevos puntos de carga. Parte de la estrategia de la compañía es conectar el país a través de la instalación de electrolineras, de manera de disponibilizar al servicio de las personas la infraestructura de carga necesaria para quienes optan por la movilidad eléctrica. Esto irá creciendo vertiginosamente en los próximos años, considerando que para 2023 se espera que el costo de un auto eléctrico sea similar al de un auto convencional, por lo que dados los beneficios medioambientales asociados a la conducción de un auto eléctrico, será inminente la masificación de la movilidad eléctrica por parte de las personas.