Carlos Silva (UAI): El fomento a la electromovilidad requiere una mayor participación del Estado

El director de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Adolfo Ibáñez reconoce que se ha avanzado en transporte eléctrico e infraestructura de carga, pero todavía faltan mayores incentivos para la compra de vehículos.


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En el contexto de la presentación de los resultados del informe “Futuro de la energía en Chile, factores de cambio y tendencias” −organizado por el World Energy Council (WEC), en conjunto con Siemens y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez− el académico Carlos Silva explicó a este medio que, en su visión, la electromovilidad requiere una mayor participación del Estado para que se desarrolle de manera más rápida.

“Estamos viendo un rol bastante activo del Estado con los buses eléctricos y el fomento a la instalación de cargadores, sin embargo, la decisión final para aumentar el número de vehículos eléctricos (VE) va a ser de los usuarios y al ciudadano común todavía no le cierran los números”, explica el director de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sobre la posibilidad de implementar un subsidio directo a la compra, el especialista se muestra reticente: “no lo veo factible, además sería una medida regresiva que beneficiaría más a los early adopters o primeros consumidores y que no necesariamente son las personas que más lo necesitarían”.

Desde la academia, Carlos Silva destaca que en la Universidad Adolfo Ibáñez el tema se aborda a través de la investigación y cursos donde se enseñan aspectos básicos para la conducción de VE, además de sistemas de baterías.

Fuente: Electricidad, Editec Medios Estratégicos

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