Una mesa técnica sobre “Movilidad Eléctrica en minería” realizó ABB en Chile con sus clientes, aprovechando la presencia de Wim Elshout, Regional Sales manager Electric Vehicle Charging de ABB Group, donde el especialista describió las tendencias en la carga de vehículos eléctricos para todos los modos de transporte y cómo Chile puede enfrentar el desafío de aprovechar esta transformación.

A nivel de Investigación y Desarrollo, Elshout destacó que la empresa está integrando mesas de trabajo con grandes fabricantes europeos de buses, camiones, y equipos de minería subterránea para la discusión y desarrollo de futuros nuevos productos.

Por su parte, Jesús Pérez de la unidad de negocios Minería de ABB en Chile, entregó información acerca de los resultados del primer camión eléctrico (Trolley), que forma parte de un proyecto piloto para la electrificación de los sistemas de transportes en la mina de cobre Aitik. Luego de dos años de investigación, Boliden logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en aquellas rutas donde se puede implementar la tecnología, mejorando además la calidad del aire en beneficio de las personas.

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Carga

Por su parte Cristian Martin, especialista en sistemas de carga de vehículos eléctricos de ABB en Chile, informó las novedades que existen en este tipo de dispositivos, los cuales están teniendo presencia en estaciones de servicios de las distribuidoras de combustible a lo largo del país.

Además, destacó en este contexto el diseño multiprotocolo flexible del cargador modelo Terra 54 CJG, que soporta la funcionalidad CCS, CHAdeMO y AC de acuerdo a las necesidades individuales de carga de cada usuario y distintas marcas de vehículos eléctricos.

“Los tiempos de carga típicos de este cargador de 50 kW oscilan entre 15 y 30 minutos, para alcanzar el 80% de la capacidad de carga de un vehículo eléctrico promedio. Lo más reciente es el cargador de gran potencia Terra HP de 175 kW con tecnología de ABB Ability™ que permite realizar cargas en solo 8 minutos gracias a una corriente ultra alta y la capacidad de cargar al máximo vehículos de 400 y 900 V”, informó el ejecutivo.