Se incrementa la flota eléctrica en el Transantiago

Prontamente 100 buses eléctricos de la empresa Metbus comenzarán a recorrer las calles de Santiago.


Compartir:

En los próximos días se espera que comiencen a operar los 100 buses eléctricos que la empresa Metbus desplegará en las calles de Santiago. Cabe destacar que estos vehículos demoran tres horas y media en cargar energía, tienen una autonomía de 250 kilómetros y sus baterías tienen una vida útil de 4 mil cargas.

Será un proceso paulatino, que tendrá su punto de partida este sábado 15 de diciembre, con 27 máquinas que realizarán el recorrido 519, entre Peñalolén y el centro de Santiago.

El lunes 17, en tanto, será el turno de otros 17 buses que harán el recorrido 507C; mientras que el sábado 22 deben ponerse en marcha las 56 máquinas restantes, que efectuarán el recorrido 516, que conecta Pudahuel Sur con Peñalolén.

Los tres trayectos se enmarcan en el corredor de Avenida Grecia.

Formación de los conductores

Un aspecto crítico en la integración de estos nuevos vehículos al sistema de transporte capitalino fue contar con personal preparado para su operación.

Es así como un total de 233 conductores, de los cuales 27 son mujeres, aprobaron la capacitación que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Los choferes no solo aprendieron a familiarizarse con esta tecnología, pues también se instruyeron en aspectos como la relación con los usuarios.

Uno de los puntos importantes que se abordó en la capacitación de los conductores se relacionó con “cómo optimizar el manejo de la máquina”, un punto crucial porque tiene que ver con la duración de la batería del bus. Dicho elemento, hace notar el gerente de Metbus, tiene un costo aproximado de US$170 mil ($115 millones), equivalente a la mitad del precio del bus.