Los avances de la electromovilidad en transporte de carga

Las nuevas tecnologías que están integrando los fabricantes en sus vehículos están permitiendo ampliar las capacidades de autonomía y los volúmenes que puedan movilizar.


Compartir:

Los beneficios de la electromovilidad, en materia ambiental y de eficiencia, no solo se han suscrito al transporte de pasajeros, sino que también al de carga, generando todo un nuevo escenario para la industria.

Es así como Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile, comenta que “los vehículos de carga ya ofrecen variadas alternativas a la combustión tradicional y vemos cómo el sector ha ido evolucionado acorde a las tendencias mundiales. En este camino, Volkswagen Camiones y Buses mantiene un desarrollo activo, en donde ya contamos con un vehículo eléctrico de baja tonelada que hoy está en fase de pruebas pilotos; y también estamos trabajando de manera paralela en el desarrollo de un camión de alto tonelaje que pueda responder a las exigencias de rubros como la minería”.

En ese contexto, el ejecutivo señala que “estamos seguros de que dentro de los próximos años, tendremos novedades que seguirán aportando al desarrollo de la electromovilidad para los vehículos pesados”.

De Europa a Chile

La relevancia que la electromovilidad está adquiriendo en el ámbito del transporte de carga se refleja en los nuevos modelos que los fabricantes están presentando, considerando las exigencias de los propios usuarios.

José Ávila, gerente de MAN Camiones y Buses Chile, resalta que “en la última edición de la Feria IAA, que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, MAN dio cuenta de sus actuales modelos eléctricos y de algunos conceptuales que viene a sentar un precedente de cómo irán evolucionando nuestros productos para entregar la máxima performance y rentabilidad en modalidad híbrida y completamente eléctrica. Es más, nuestra marca ya cuenta con variados planes pilotos en Alemania y otras ciudades, que se han convertido en foco de aprendizaje y desarrollo para producir camiones con tecnologías verdes que sigan siendo un real aporte al sector minero”.

El ejecutivo hace hincapié en que “la tendencia es clara y obviamente que MAN está trabajando para implementar nuevos productos, pensando en un futuro eléctrico, tanto en Chile como en el mundo”.

[Te podría interesar leer “Proyecto “made in Chile”: con inteligencia artificial buscan optimizar la operación de vehículos eléctricos”]

De esta forma, se configura un escenario en el que los camiones eléctricos serán un actor cada vez más habitual y relevante en la operación de las empresas.

Respecto a este punto, Francisco Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocios y Soporte a Ventas de Volvo Chile, resalta que “hoy los proyectos de electromovilidad están circunscritos en operaciones de corta distancia, como pueden ser distribución urbana. La tecnología hoy está en la etapa de trade-off entre capacidad de las baterías (autonomía) y capacidad de transporte de carga”.

Aunque considera que “en la medida que aumente el desarrollo tecnológico en electromovilidad, será factible contar con productos de transporte para la minería. Volvo Chile recientemente adhirió al Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, precisamente para compartir la experiencia de Volvo y sus camiones eléctricos en Europa”.