La experiencia latinoamericana en electromovilidad

Representantes de Argentina, Perú y Colombia dieron a conocer los avances en electromovilidad durante el e-Mobility day que realizó Enel X en Chile.


Compartir:

Con la incorporación de 200 buses eléctricos para el Transantiago, Santiago de Chile se transformó en una de las ciudades con más transporte público eléctrico del mundo. En esa línea, Simone Tripepi, gerente general de Enel X Sudamérica, manifestó que la electrificación del transporte público está destacando en Latinoamérica, oportunidad que todavía no se visualiza claramente incluso en Europa o Estados Unidos. 

Aún así el gerente general de Enel X expresó que “estamos atrasados en América Latina por lo menos entre cinco y siete años en lo que es la masificación del transporte privado eléctrico. Entonces crecer rápidamente en ese sentido siempre nos encontrará atrasados”.

Dentro de ese contexto, los países latinoamericanos trabajan en medidas para fomentar el transporte eléctrico público y también privado. El e-Mobility day de Enel X realizado en enero permitió conocer la experiencia en electromovilidad de tres naciones sudamericanas: Argentina, Perú y Colombia.

 Lea También: [300 buses eléctricos chinos circularán por las ciudades latinoamericanas durante 2019]

Argentina

De acuerdo con Constanza Movsichoff, responsable de movilidad limpia de la ciudad de Buenos Aires, un 28% de las emisiones de C0provienen de vehículos a combustión en la capital argentina y un 15% contribuye la misma fuente a nivel nacional. Es por eso que el gobierno transandino generó un plan de reducción de emisiones para disminuir la presencia de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Uno de los planes para contribuir en la disminución de emisiones es con la incorporación de flotas piloto con buses eléctricos en Buenos Aires. Actualmente en esa ciudad se proyectan ocho buses de cuatro marcas distintas (todas de origen chino) que recorrerán sus calles a partir de mayo aproximadamente. 

Movsichoff  destacó la colaboración del sector privado en esta iniciativa, con un financiamiento casi total y sólo algunos incentivos por parte del gobierno. “Tiene muchos desafíos porque es algo nuevo, entonces somos como un rompehielos, porque tenemos legislación que cambiar y muchos obstáculos”, agregó la responsable de movilidad limpia bonaerense.

Lea también:[Cómo se abordará la electromovilidad en Buenos Aires durante 2019]

Perú

De acuerdo con Jesús Tamayo, director Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), en su país han “empezado con mucha fuerza a ordenar y disponer todas las normas que van a permitir la instalación de estos sistemas de electromovilidad sobretodo en el transporte urbano. Esto dentro del marco de la firma de los acuerdos de París por parte del país sudamericano y la necesidad de reducir emisiones presentes en la capital peruana.

En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú,  modificó el reglamento de vehículos en diciembre de 2018, “lo que permite por primera vez introducir al reglamento los vehículos eléctricos en sus diversas modalidades, sean híbridos o enchufables”, enfatizó el personero peruano.

Además, Tamayo aseguró que durante 2017 y 2018 el Ministerio de Energía y Minas de Perú ha impulsado diversos proyectos y elaboración de normas. Entre otras medidas, busca adjudicar las normas técnicas para ordenar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la electromovilidad.  

En otra arista, existe la planificación por parte de Enel X para incorporar un bus eléctrico piloto en uno de los principales corredores del transporte público limeño dentro del primer semestre de este año.

Lea también:[Gobierno peruano actualiza la Clasificación Vehicular para bicimotos y motocicletas eléctricas]

Colombia

Según explicó el concejal de Bogotá, Diego Molano, el transporte público bogotano es parecido al Transantiago con 1.600 buses que mueven 4 millones de personas diariamente. Hoy existe un acuerdo a nivel de ciudad que establece que a 2025 todos los buses del transporte público sean eléctricos y que para 2040 todos los autos privados también lo sean. Esto, incluye también una ruta a nivel de infraestructura.

Al respecto, Molano aseguró que los nuevos códigos de construcción establecerán un modelo para integrar electrolineras. Esto se desarrolla a través de un programa de investigación con la Empresa de Energía de Bogotá. 

Cabe destacar en el caso de Colombia las inversiones de los gobiernos locales. En el caso de Medellín y Calí se incorporarán en 2019 un total de 90 buses eléctricos entre ambas ciudades.

Lea también:[Medellín se convertirá en la segunda ciudad de América Latina con más buses 100% eléctricos]