Estrategia nacional de electromovilidad contempla una tarjeta de carga pública para autos eléctricos

Actores públicos y privados vinculados a este tema acordaron varias medidas para impulsar el uso de automóviles eléctricos en el país, entre los cuales está el desarrollo de una infraestructura de carga y la formación académica.


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La entrega de una tarjeta de carga pública, por parte de Enel Chile, que permita acceder a toda la red de electrolineras de Santiago, Viña del Mar y Concepción, siendo los primeros 500 kWh de consumo gratis, además de la habilitación de 100 puntos de carga para autos eléctricos y de la implementación de 100 buses de este tipo que realizará Engie durante 2018, forman forma parte del compromiso por la electromovilidad acordado entre actores públicos y privados.

Esto se enmarca en el avance de la Estrategia Nacional de Electromovilidad que impulsan el Ministerio de Energía, junto al Ministerio de Medioambiente y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en que se contemplan cinco ejes: desarrollo de información al mercado; regulación y estandarización; formación de capital humano; difusión de tecnologías vehiculares eficientes, e incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

El compromiso público-privado fue firmado por 20 actores vinculados al sector, entre los cuales están las empresa Enel Chile, Engie, CGE, Chilquinta, ABB, y Albermarle,junto a los organismos del sector público como Corfo y Bancoestado, además del Centro de Energía de la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), Duoc UC, Universidad Austral y el AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó este acuerdo pues “nos permitirá alcanzar la meta comprometida de que hacia 2050 el 40% del parque vehicular de nuestro país sea eléctrico y que llegue al 100% del transporte público”.

Iniciativas

Estos son los compromisos manifestados por parte de algunos actores que participan en la iniciativa:

Bancoestado: Apoyará la electromovilidad con financiamiento en condiciones preferentes.

Inacap: Entre 2018 y 2019 incorporará las Nuevas tecnologías de electromovilidad en las carreras de Mecánica y Electricidad. En 2018 se dispondrá de cuatro automóviles eléctricos con el fin de que los estudiantes puedan practicar en los talleres.

AC3E- Universidad Técnica Federico Santa María: Para 2019 trabajará en la construcción del primer laboratorio de investigación y desarrollo avanzado en tecnologías habilitantes para la movilidad eléctrica en Chile.

Chilquinta: Terminará este año con cuatro electrolineras, dos instaladas en Valparaíso, una en Viña del Mar y otra en San Antonio, donde la energía se entregará de forma gratuita para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

CGE: Desarrollará una red de puntos de carga en regiones, empezando por Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

BMW: Junto a Enel Chile aumentará en 50% la cantidad de cargadores para fortalecer la red de carga pública. Se incoporarán nueve cargadores en distintos espacios públicos, con una capacidad de carga media y una demora de 2,5 horas por recarga.

Enel Chile: Entregará una tarjeta de carga pública y un mapa para acceder a toda la red de electrolineras de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en que los usuarios recibirán 2.500 kilómetros eléctricos (equivalente a 500 kWh) en forma gratuita para su uso en los cargadores de la empresa.

Engie: En 2018 desarrollará una red de infraestructura de carga para vehículos eléctricos inteligente y conectada, con más de 100 puntos de carga en todo el país, junto a la implementación de 90 buses eléctricos en Transantiago.

Corfo: Incorporará a la electromovilidad como un programa estratégico, apoyando el acceso al financiamiento blando para empresas que incorporen vehículos eléctricos en sus flotas, además de apoyar la promoción de la electromovilidad a través de sus líneas de innovación y emprendimiento.

Procobre: Desarrollará en 2018, junto a las empresas distribuidoras de electricidad, proyectos y programas piloto informativos para que las instalaciones de cargadores de autos eléctricos cumplan con las medidas y estándares de seguridad y así evitar una sobrecarga de los sistemas o fallas en la red.